Aunque Petróleos Mexicanos obtuvo el pasado 9 de febrero una suspensión provisional para que la refinería de Cadereyta no suspenda sus actividades, Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, señaló en conferencia de prensa que Pemex deberá comprobar ante la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa del estado que no está contaminando, o de lo contrario, serán sometidos a una auditoría ambiental.
Por lo tanto, este próximo 14 de febrero, el Gobierno de Nuevo León buscará demostrar ante la mencionada jueza que la refinería de Pemex ubicada en Cadereyta, Nuevo León; es la principal fuente de contaminación del estado.
“Se otorgó la suspensión provisional (a Pemex) pero no para que las cosas se queden como están, sino para que la refinería demuestre que no hay afectación al medio ambiente, que se están cumpliendo las normas nacionales, las normas internacionales”, dijo.
Resaltó que es muy importante que se tome en cuenta al Gobierno de Nuevo León y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que la jueza puede ordenar esos peritajes.
“En pocas palabras si la refinería no demuestra que no está contaminando, la Jueza deberá ordenar un peritaje incluyéndonos a nosotros, que es lo que ha estado también mencionando y pidiendo el Gobernador que haya una auditoría ambiental”, resaltó.
¿Cuánto contamina la refinería de Cadereyta?
Durante la próxima audiencia, la autoridad ambiental de Nuevo León presentará diversas pruebas, como fotografías digitales, un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, estudios de la NADA y resultados de la calidad de aire.
El secretario Alfonso Martínez dejó en claro que este asunto no se está realizando de manera selectiva en contra de la refinería de Pemex, sino con todas las fuentes contaminantes que han detectado en el estado.
“Desde hace meses, detectamos que las emisiones de la refinería de Cadereyta contienen una alta proporción de partículas menores a 10 micras, vaya ya no estamos hablando únicamente de dióxido de azufre, sino de PM10, estas partículas provienen de la quema del gas”, explicó.
Por lo tanto, el secretario ambiental consideró que esto podría deberse a que Pemex está quemando gas sucio, y que no se está limpiando mediante los procesos requeridos.
Este próximo martes, personal de Pemex realizará una visita a la refinería de Cadereyta, por lo que representantes del gobierno de Nuevo León desean estar presentes.
Se prevé que la visita sea liderada por Elizabeth Andrade, subdirectora de Pemex Transformación Industrial y Jorge Bazaldúa, director de Transformación Industrial.
“Incluso, previo a la vista, les pidieron a directores y superintendentes que limpien la refinería, como el edificio técnico administrativo a la planta ULSG, hasta las plantas de Alquilación 1 y 2 hasta Casa de Bombas #6, Gasóleos, entre otros”, resaltó el funcionario.
AMLO defiende la refinería de Pemex en Cadereyta
El pasado 8 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la refinería de Cadereyta, y argumentó que los altos niveles de contaminación de la entidad se deben a que hay muchas empresas.
“La contaminación más bien tiene que ver con que hay muchas empresas y ahora es fácil echarle la culpa a la refinería, pero no contamina”, indicó AMLO.