Monterrey

Invertirá Femsa 237,000 mdp en 5 años

Femsa (Alf Ribeiro / Shutterstock.com)

Con una estrategia de asignación de capital enfocada en impulsar el valor intrínseco de su acción en el largo plazo, Femsa espera invertir en los próximos cinco años un total de 237 mil millones de pesos (mdp) en iniciativas de crecimiento orgánico en sus negocios clave.

“Consideramos que Femsa cuenta con abundantes oportunidades para utilizar su capital, por lo que durante los próximos cinco años, esperamos invertir en iniciativas de crecimiento orgánico en nuestros negocios clave más 237,000 mdp, de los cuales aproximadamente 170,000 mdp serán invertidos en México”, indicó.

Detalló que en México son uno de los principales empleadores (más de 280 mil  empleados), así como contribuyentes, esperando pagar más 100,000 mdp en impuesto sobre la renta total por el periodo del ejercicio fiscal 2023 al 2028.

“Considerando la notable rapidez y el éxito con el que hemos ejecutado las desinversiones relacionadas con FEMSA Forward, y después de tomar en cuenta nuestras necesidades esperadas de capital para crecimiento orgánico e inorgánico, consideramos que el retornar capital a nuestros inversionistas deberá ser una parte importante de la estrategia”, indicó.

Explicó que al considerar el portafolio de oportunidades de inversión a su disposición, van a privilegiar las oportunidades orgánicas para invertir en sus probados modelos clave de negocio, los cuales pueden generar retornos claramente superiores a sus costos de capital, y con un nivel de riesgo relativamente bajo.

“También favoreceremos inversiones en iniciativas y capacidades con perfiles riesgo-retorno atractivos que generen e impulsen, mediante la expansión de mercados y la innovación, oportunidades futuras para la creación de valor”, agregó la empresa.

Comentó que las inversiones inorgánicas se concentrarán en lograr los objetivos estratégicos de sus verticales claves de negocio, con el debido escrutinio para lograr estrictos criterios financieros: creación de valor y generación de flujo de efectivo.

Dijo que espera utilizar una combinación de dividendos y un programa multianual de recompra de acciones para retornar capital a sus accionistas en 2024 y en adelante.

Para lo anterior, su Consejo de Administración ha aprobado presentar ante la Asamblea Anual de Accionistas 2024 las siguientes propuestas: i) aumentar su dividendo ordinario en aproximadamente 20 por ciento comparado con 2023 tomado en forma agregada, mediante la entrega de cuatro pagos trimestrales de 0.9161 pesos por unidad FEMSAUB y 1.0993 pesos por unidad FEMSAUBD (10.9931 pesos por ADS).

Asimismo, propondrán pagar un dividendo adicional en cuatro pagos trimestrales de 0.6418 pesos por unidad FEMSAUB y 0.7701 pesos por unidad FEMSAUBD (7.7010 pesos por ADS), por encima del dividendo ordinario aprobado, a ser entregado en las mismas fechas que dicho dividendo ordinario.

También propondrán duplicar su capacidad máxima para llevar a cabo recompras de acciones, con relación a la autorización que existe actualmente.

“Consistente con nuestros planes descritos anteriormente, es nuestra intención utilizar una combinación del programa de recompra y dividendos adicionales conforme sea necesario. Planeamos continuar utilizando estos mecanismos en el mediano plazo, enfocados en el crecimiento del valor por acción y en mantener el objetivo de apalancamiento ya definido”, concluyó.



También lee: