Monterrey

Destacan Cadereyta y Ciénega de Flores en trabajo formal

Un análisis de Coparmex revela Cadereyta no solo tuvo una alta generación de empleo en términos absolutos, sino también registró la mayor tasa anual de crecimiento, 20.3 por ciento.

(Shutterstock)

En 2023, de entre los Municipios periféricos del Área Metropolitana de Monterrey destacaron Cadereyta y Ciénega de Flores como lo que más nuevos empleos formales generaron.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Data Nuevo León y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revela que Cadereyta no solo tuvo una alta generación de empleo en términos absolutos, sino también registró la mayor tasa anual de crecimiento, 20.3 por ciento.

Al pasar de 19 mil 012 trabajadores inscritos en el IMSS en diciembre de 2022 a 22 mil 867 al cierre de 2023. Por su parte, Ciénega de Flores registró en el mismo periodo un aumento de 7.6 por ciento.

Pesquería aunque añadió una menor cifra, 2 mil 409 nuevos empleos, significaron un alza 9.8 por ciento, en comparación con el 2022.

En 2023, 16 municipios de NL sufrieron una baja neta anual de trabajadores formales.

De los del AMM Apodaca lideró la creación de empleo con 13 mil 630 nuevos puestos de trabajo, seguido por Monterrey con 13 mil 367.

Apodaca alcanzó una tasa de crecimiento en el empleo formal de 5.5 por ciento anual, por su parte Monterrey de solo 2.2 por ciento.

Nuevo León en 2023 registró una generación neta de 75,382 nuevos empleos, que significaron un alza de 4.3 por ciento anual, al cerrar ese año con 1 millón 848 mil 518 trabajadores inscritos en el IMSS.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, calificó de positivo que el dinamismo económico del Estado se extienda hacia los municipios de fuera del AMM.

“Es algo muy bueno, porque damos oportunidades a más familias de tener un empleo, de acceso al desarrollo económico y social. Y por supuesto, es sano para la Zona Metropolitana de Monterrey que está saturada”, añadió.

Agregó que, “esperamos que los municipios generen las condiciones para que estos nuevos empleos puedan también tener lugares para residir y así mejorar la movilidad que actualmente nos afecta sobremanera. En la medida que haya más empresas e inversión, hay más empleos y las familias tienen mejores oportunidades de elevar su bienestar”.

También lee: