El consumo de aceros planos en 2023 alcanzó un máximo histórico de más de 18 millones de toneladas en México, lo que equivale a un aumento anual del 18 por ciento, gracias a un entorno de mercado saludable, con una actividad industrial fuerte y la industria automotriz trabajando a altos niveles de capacidad, reconstruyendo existencias en las cadenas de valor, señaló hoy Máximo Vedoya, CEO de Ternium.
En conferencia con analistas, para hablar de los resultados de la empresa, indicó que el mercado del acero de México ha tenido un fuerte crecimiento, donde el consumo de acero se estimaba iba a crecer un 2 por ciento y creció un 14 por ciento en 2023.
“Nuestros envíos en el país crecieron un 22 por ciento con una importante ganancia de participación de mercado, respaldada por la puesta en marcha de nuestro nuevo laminador en caliente en Pesquería”, expresó.
Refirió que en 2023, la producción de automóviles aumentó un 14 por ciento, alcanzando los 3.8 millones de unidades.
La actividad de construcción en el país también se mantiene en buenos niveles y los proyectos no residenciales, como almacenes industriales, gasoductos y otros proyectos de infraestructura, están funcionando bien.
Por otro lado, la construcción residencial se está viendo afectada negativamente por el aumento de los precios de los insumos de construcción.
La deslocalización de la capacidad manufacturera (nearshoring) es claramente uno de los factores que contribuyen a la actividad económica en la región, comentó.
“México ofrece una combinación convincente de proximidad geográfica, mano de obra calificada y un entorno empresarial favorable, lo que contribuye a una mayor resiliencia de la cadena de suministro”.
Respecto al primer trimestre, dijo que esperan que los envíos en México mantengan el fuerte nivel informado en el cuarto trimestre de 2023. Sin embargo, existe un riesgo a la baja en esta visión del volumen a corto plazo, ya que los precios del acero en la región han comenzado recientemente una tendencia a bajar. Y hay cierta retracción oportunista de la demanda, lo cual es típico en tal escenario.
Por su parte, Pablo Brizzio, CFO de Ternium, reiteró que en México, los envíos de Ternium se mantienen fuertes en un período estacionalmente más débil, ayudados por el crecimiento continuo de la demanda de los clientes comerciales.
“Igualmente notable, como mencionó Máximo, los envíos de Ternium en el país para todo el año 2023 aumentaron un 22 por ciento con respecto al año anterior, lo que indica una ganancia sustancial en la participación de mercado, impulsada por la puesta en marcha de nuestro nuevo laminador en caliente en Pesquería. De cara al futuro, anticipamos que los envíos aumentarán ligeramente en la región del T-MEC en el primer trimestre de 2024″.