Al inicio de este año, Monterrey no solamente se mantuvo como la ciudad más cara de México, sino que el costo de vida en esta ciudad aumentó respecto al registrado hace un año, señaló Numbeo en su sitio en Internet.
Pero no solamente se incrementó este costo, sino que el poder adquisitivo de la población bajó de manera considerable al compararlo con el nivel del 2023.
Numbeo, que es la base de datos colaborativa sobre países y ciudades más grande del mundo, indicó que el Índice de Costo de Vida (ICV) en Monterrey fue de 50.2 puntos, lo que implica ocho puntos más que los 42.2 unidades alcanzado en el 2023.
El sitio detalla que en el análisis usa a Nueva York como base, es decir, todos los índices de la ciudad son el 100 por ciento, y que todas aquellas ciudades que registren un índice mayor al 100 significa que son más caras que Nueva York y de igual manera, las que tienen un índice menor son más baratas.
El poder adquisitivo local bajó de 55.5 puntos el año pasado, a 44.1 unidades este año, es decir, una disminución de 11.4 puntos, lo cual significa que la gente puede comprar menos hoy que hace un año.
El ICV (sin incluir alquiler) es un indicador relativo de los precios de bienes de consumo, incluyendo comestibles, restaurantes, transporte y servicios, tomando como ciudad base a Nueva York.
“El ICV no incluye gastos de residencia como alquileres o hipotecas. Si una ciudad tiene un Costo de Vida de 120, significa que Numbeo estima que es un 20 por ciento más cara que Nueva York”, explicó.
Además del Costo de Vida, el reporte también incluye el Índice de Alquiler; el Índice de Comestibles, que es una estimación de los precios de la compra de una ciudad; el Índice de Restaurantes, una comparación de precios de comidas y bebidas en bares y restaurantes en comparación con NY y el Poder Adquisitivo Local, que muestra la capacidad adquisitiva relativa a la hora de comprar bienes y servicios en una ciudad determinada.
“Si el poder adquisitivo doméstico es 40, significa que los habitantes de dicha ciudad con salario medio pueden permitirse comprar en promedio un 60 por ciento menos bienes y servicios que los habitantes de Nueva York con salario promedio”, indicó.
En cuanto al índice de renta, el año pasado era 82.9 por ciento más barato rentar en Monterrey que el costo en Nueva York, y para este año este porcentaje bajó a 74.8 por ciento.
En el rubro de comestibles, el costo en Monterrey subió de 39.4 puntos en el 2023 a 49.3 puntos este año, es decir, antes era casi 61 por ciento más barato adquirir estos productos aquí que en Nueva York, ahora es solamente 50.7 por ciento más barato.
Joana Chapa, directora de la facultad de economía de la UANL, había comentado que uno de los factores por los que Monterrey es la ciudad más cara del país es el dinamismo que registra su economía.
“Considero que el alto costo de vida que presenta la ciudad de Monterrey se explica por varios factores, entre los cuales se encuentra el alto dinamismo económico que atrae inversión y talento, lo que encarece los precios de los alimentos, los servicios y la renta”, dijo Chapa.
“Destacó que, “Asimismo, es una ciudad con alto porcentaje de formalidad, lo que implica que las empresas y negocios pagan sus impuestos y ello encarece también los bienes y servicios”, agregó.