Durante el cuarto trimestre del año pasado, las ventas netas de Gruma aumentaron cinco por ciento respecto al mismo periodo de 2022, al pasar de mil 556.9 millones de dólares (mdd) a mil 640.1 mdd, a pesar de una caída anual de dos por ciento en los volúmenes, que pasaron de 1.116 millones de toneladas en el último trimestre del 2022 a 1.099 millones.
La empresa detalló que en el trimestre en cuestión las ventas de sus operaciones fuera de México representaron el 71 por ciento del total.
El Ebitda o flujo de operación al cierre del trimestre se situó en 273.2 mdd, 10 por ciento superior al reportado en el mismo trimestre del 2022 que fue de 249.4 mdd.
La utilidad neta de fue registró un incremento anual de siete por ciento al sumar 120.7 mdd, respecto a 112.6 mdd del cuarto trimestre del 2022.
En el trimestre, la deuda de la empresa se redujo 92 mdd a mil 897 mdd debido al pago de deuda pendiente después del financiamiento de las necesidades de capital de trabajo en trimestres anteriores, lo que llevó a una relación deuda neta / Ebitda de 1.53 veces.
En cuanto a las inversiones, Gruma destinó 56 mdd en el trimestre para el reemplazo de equipos y expansión de capacidad en sus plantas de Estados Unidos, actualizaciones y mantenimiento general en toda la empresa, particularmente en GIMSA México, y expansión en la capacidad de producción en sus operaciones de Australia, Malasia y China.
“Estamos satisfechos con el desempeño en el cuarto trimestre, ayudando a cerrar un año exitoso para la compañía. Excluyendo el efecto de una semana adicional de operaciones en Estados Unidos, Asia y Oceanía en el mismo lapso del 2022, el último trimestre tuvo un desempeño positivo al final del año a pesar de la sensibilidad a los precios y la volatilidad del volumen en algunos negocios como parte de una estrategia de selectividad en curso”, indicó la empresa.
Agregó que su estrategia es enfocarse en sus negocios base: harina de maíz nixtamalizado y tortilla, así como expandir su portafolio de productos hacia la categoría de panes planos en general y frituras de maíz con sabor, haciendo énfasis en productos más saludables y de mayor valor agregado.
“Seguiremos aprovechando la creciente popularidad de la comida mexicana y, de manera más importante, de la tortilla en los mercados de Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía. También seguiremos aprovechando la adopción de las tortillas por parte de los consumidores de diversas regiones del mundo para la preparación de recetas o platillos no relacionados con la comida mexicana”, comentó.
Detalló que su estrategia incluye elementos clave como el tener mayor presencia en el mercado de tortilla en Estados Unidos, expandirse en los mercados de tortilla, panes planos y frituras de maíz con sabor en Europa, Asia y Oceanía, incursionar gradualmente en este mismo mercado en Estados Unidos y México.
Asimismo, buscan mantener las marcas de tortilla MISSION® y GUERRERO® como la primera y segunda marca nacional en Estados Unidos y posicionar su marca Mission en otras regiones del mundo, fomentar la transición del método tradicional al método de harina de maíz nixtamalizado, así como nuevos usos para la harina de maíz nixtamalizado e invertir en sus negocios base y enfocarse en optimizar cuestiones operativas.