Monterrey

José Gerardo Cantú: La tecnología en el sector inmobiliario es vital

Más del 80% de las empresas en el sector tiene previsto aumentar sus presupuestos tecnológicos en los próximos tres años.

Antes que nada, quiero agradecer la oportunidad que nos brinda el Financiero Bloomberg de poder escribir de temas relacionados con el sector Inmobiliario, en esta ocasión hablaremos de la tecnología y el sector inmobiliario.

La tecnología facilita los procesos en el sector de la vivienda y los beneficios no se limitan a la compra o renta de un bien inmueble, y para que la obtención de resultados positivos se pueda extender al mediano y largo plazo, el sector necesita digitalizarse.

Por ello para que el sector inmobiliario pueda seguir siendo competitivo y para mejorar la experiencia de los usuarios, las inmobiliarias que operan en México deben apostar por la incursión de la tecnología.

Uno de los grandes desafíos que hay en la industria es que opera en papel y esto dificulta la transformación digital y dificulta obtener los beneficios de la tecnología, como la Inteligencia Artificial (IA).

Más del 80% de las empresas en el sector tiene previsto aumentar sus presupuestos tecnológicos en los próximos tres años; la IA es un tema que se debate en organizaciones de todo el mundo, y el sector inmobiliario no es diferente.

Aunque los profesionales inmobiliarios consideran que la IA tiene el potencial de cambiar el juego, todavía hay muchas incógnitas sobre cómo esta tecnología puede aplicarse de manera efectiva en el sector.

La Inteligencia artificial tiene el poder de transformar la forma en que las personas viven, trabajan y juegan, lo que a su vez reconfigurará el mercado inmobiliario. Se espera que la IA tenga un impacto quíntuple similar en el sector inmobiliario.

No solo debe aplicarse la tecnología a nivel regional, sino también sectorial, es decir, no se va a utilizar la misma tecnología para un mercado enfocado a bienes raíces habitacionales, que a uno comercial o industrial.

Antes de implementar nuevas herramientas es necesario basarse en las características del mercado y hacer una selección minuciosa de las tecnologías. Implementar las herramientas gradualmente y capacitar al personal será muy importante para que las empresas que se dedican al sector inmobiliaria permanezcan.

El ejemplo son las Proptech (empresas que aprovechar los avances tecnológicos y el uso de internet para reinventar las inmobiliarias tradicionales al formato digital) las cuales ya están cambiando la forma de hacer negocios.

Nuevo León, Guadalajara, Ciudad de México, Mérida, Quintana Roo y las entidades con un PIB elevado son las que ya aprovechan ampliamente la tecnología.

La reciente pandemia nos obligó a perfeccionarnos en el uso de las tecnológicas no solo para el tema inmobiliario, sino en general, en los procesos productivos y en la forma de comunicarnos.

Las Proptech y la IA son las dos herramientas que impulsaran la evolución del sector inmobiliario; las practicas más comunes de hacer negocio ya están desapareciendo, elementos como la Big Data nos hacer ir al otro nivel.

Recordemos que uno de los grandes desafíos que hay en la industria es que opera en papel pero consideramos que ya están cambiando los procesos, la digitalización y el internet han aportado al cambio.

En el caso de las tecnologías aplicadas a la construcción las más frecuentes son los sistemas de modelado, y las estructuras prefabricadas, las cuales son de utilidad cuando hay escasez de mano de obra, así como los sistemas de modelado.

En general, términos como Fintech, Retailtech o Foodtech se han vuelto comunes; sectores y áreas como la banca, alimentos, ventas y servicios se destacan por hacer de la tecnología un aliado al momento de ofrecer nuevas soluciones y ventajas a sus clientes.

Con esa transformación digital que viven actualmente todos segmentos de mercado, y en parte gracias a los cambios que trajo la pandemia, un sector que está trabajando fuertemente por abrirse espacio con ideas innovadoras y con múltiples soluciones para sus clientes es el inmobiliario y de construcción.

Existen muchas herramientas tecnológicas hoy en día que pueden ayudar a identificar y satisfacer las necesidades de los diferentes usuarios y, por supuesto, de los agentes inmobiliarios.

Si las empresas se preocupan por otorgarles las herramientas y la tecnología (como softwares) a sus profesionales, los beneficios no solo se verán reflejados a nivel operativo, sino también en la satisfacción de los usuarios finales.

El autor es Co-Founder y titular del IT Leader en la proptech.

Correo: media@doorvel.com

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