La gestora de fondos AZTLAN Equity anunció que alista la salida al mercado mexicano de su fondo de inversión enfocado en nearshoring para el próximo 5 de marzo.
“En dos semanas vamos a estar listando en México a través del sistema internacional de cotizaciones para ponerlo a disposición del gran público inversionista en México, y a partir de ahí, cualquier inversionista con una cuenta de Casa de Bolsa va a poder hacer una compra de este tipo de inversión”, comentó Alejandro Garza Salazar, CIO Aztlán Equity Management.
En el marco del Foro organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana MTY, destacó la participación de Aztlan Equity Management en el panel titulado “El Efecto Nearshoring en México”, quien alista la salida del primer EFT especializado en nearshoring.
Garza Salazar participó en el panel “Sobrevuelo del Nearshoring en México: ¿Dónde estamos parados?” dentro de un foro organizado por el Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana capítulo Noreste e Index Nuevo León para abordar este fenómeno.
“Aztlan busca ser un parteaguas para la democratización de las inversiones en nuestro país, donde prevé se puedan participar desde montos muy accesibles y se permita así, ser parte de la gran ola de beneficios que la relocalización de empresas significa para México”, indicó Garza Salazar.
Explicó que el precio de la acción dependerá del mercado, debido a que su esencia permite una cotización en tiempo real, pero de mantenerse como al día de hoy.
“Estaríamos pensando en un precio de salida de 400 pesos por unidad aproximadamente”, dijo el CIO de la gestora de inversiones.
Destacó también que, a partir de su salida al mercado estadounidense, este fondo ha logrado un crecimiento en el costo, que creció de noviembre de 2023 a enero de 2024 un valor de US$20 a 22 dólares por unidad.
Asimismo, añadió que durante ese periodo de tiempo han logrado captar 10 millones de dólares que le significaron un rendimiento del 10 por ciento, aunque la expectativa es llegar “a los 100 millones de dólares hacia finales del año”.
Por el tipo de segmento en que operan dentro del fenómeno del nearshoring, la cartera del ETF de Aztlan se integra por 30 empresas de México, EU y Canadá, que representan, según Garza Salazar, la “primera línea de exposición al fenómeno”.
“De ellas, el 60 por ciento corresponden a empresas americanas, 20 por ciento canadienses y 20 por ciento mexicanas, las cuales participan en áreas ligadas a este cambio en la cadena de producción como lo son: naves industriales, almacenamiento, logística, transportación e infraestructura de transporte, así como, los centros de dato”, explicó el directivo.
Como gestora de inversiones, Aztlan Equity participa a través de su filial Eztellum en los asesoramientos a empresas en temas de banca de inversión y finanzas sustentables, en los que la IP mexicana destaca.
“México dentro de los países de Latinoamérica es el país en el que los empresarios invierten más en proyectos de sustentabilidad de toda la región de Latinoamérica, incluyendo Brasil, y dentro de este fondo para el nearshoring participan empresas que tienen iniciativas ASG, es decir, que desarrollan proyectos en materia ambiental, sociales y de gobernanza”, explicó Garza Salazar.