Pese a que Nuevo León (NL) es uno de los estados que cuenta con una gran cantidad de parques industriales, el sólido desempeño del sector está atrayendo nuevas inversiones en este rubro, por lo que actualmente están en construcción 16 nuevos en la entidad, señaló Sergio Resendez, director de Colliers Monterrey.
“Actualmente hay 208 parques industriales en Nuevo León y están en el proceso de construcción alrededor de 16 nuevas instalaciones”, comentó Resendez.
“Es increíble la cantidad de nuevos parques que se están desarrollando en el área metropolitana de Monterrey, ¡es una locura!, ninguna otra ciudad tiene tantos parques industriales como Monterrey, lo cual es bueno porque son parques que aportan a la ciudad en tema de infraestructura”, agregó.
Detalló que la ejecución de estos proyectos implicará tener más espacio disponible e ir desfogando un poco la demanda que se tiene en este sector.
“En esa parte creo que capital hay en el tema industrial, pero tal vez la alerta es que se venga gente que no está en el sector industrial y puedan cometer errores en el proceso y afectar al mercado”, advirtió.
Indicó que esta situación ya la han visto en el pasado en otros segmentos, pues cada vez que hay un boom en cualquier sector llegan los improvisados y generan problemas, porque no lo saben hacer.
“Pero este sector industrial va a seguir invirtiendo ya que las expectativas que se tienen sobre éste son muy buenas, y eso queda demostrado con prácticamente el uno por ciento de disponibilidad de espacios que registra este segmento”, añadió.
Resendez comentó que se espera que el sector industrial continúe con su desempeño positivo, como el que ha registrado en los últimos años, dado que se espera que sigan llegando empresas de Estados Unidos (EU) al país.
“Todavía faltan muchas cosas, hicimos un análisis con los socios de Colliers en Estados Unidos y nos dijeron que lo que se está viniendo a México de EU que no llevamos ni el cinco por ciento de la cantidad de industria que quiere salir de ese país por el tema de la falta de la mano de obra”, detalló.
Dijo que espera que estos parques estén para finales de este año, pero muchos de ellos están en el proceso de los permisos, que son muy lentos como energía y construcción.
“Esperemos que para finales de este año, principios del próximo estén en operación, aunque en este año alrededor de siete u ocho sí estarán operando ya, y más o menos cada parque es de alrededor de unos 100 mil metros cuadrados cuando ya esté totalmente completo”, concluyó el directivo.