Ante el uso del combustóleo por parte de Pemex para los procesos de la refinería de Cadereyta, y lo cual, de acuerdo con Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, agrava la contaminación sobre el Área Metropolitana de Monterrey (AMM), el gobierno estatal poco o nada puede hacer para que se deje de usar, ya que legalmente está permitido.
Pero además de la refinería, la industria también tiene una protección legal en este tema.
“La norma que tenemos, la 016 no lo prohíbe como tal (el combustóleo), pero las altas concentraciones de partículas que están emitiéndose de la refinería, pues, en gran parte, se pueden explicar por el combustible que está siendo utilizado”, dijo Martínez en conferencia.
Indicó que la norma CRE 016 que estaba en la Semarnat y ahora está en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ordena el aprovechamiento de los derivados de petróleo, tiene varios problemas para el área metropolitana de Monterrey, ya que permite utilizar combustible con alto contenido de azufre en procesos industriales, algo que está prohibido en Ciudad de México.
Asimismo, otros problemas de dicha norma son sobre la evaporación de la gasolina y la definición de lo que comprende el área metropolitana de Monterrey ya que deja fuera a Cadereyta y García.
“Ya hay algunos años en que la sociedad civil, el gobierno del Estado y los diputados hemos estado pidiendo que se actualice esa norma, considero yo que por temas económicos, entre comillas, no se han hecho esos cambios, sí hemos estado insistiendo en que se actualice y que cuando menos tengamos el mismo trato que Ciudad de México en esos tres asuntos”, enfatizó.
El funcionario explicó que el combustóleo es un resto que queda en la torre de destilación y que por sus características de contaminación no puede usarse, por ejemplo, en Ciudad de México, ya que allá está prohibido usar ese combustible para producir energía.
“El combustóleo se está utilizando en algunas plantas de la Comisión Federal de Electricidad para producir energía eléctrica, nosotros no sabíamos que la propia refinería, sabíamos que históricamente lo había hecho, pero nos habían comentado que los últimos años ya no lo estaban utilizando, ahora sabemos que sí lo están utilizando”, afirmó Martínez.
Señaló que datos de un sistema de información de la Secretaría de Energía indican que el porcentaje de barriles de combustóleo que se produce con relación a los barriles de crudo llegó a 19 por ciento en 2023, que es un máximo histórico en la refinería de Cadereyta.
“La utilización de combustóleo produce altas concentraciones de dióxido de azufre, tiene alrededor de 4 por ciento de azufre, así como carbón negro, el cual es muy característico de las partículas que tenemos aquí en el área metropolitana de Monterrey, de las PM10… es dañino para la salud como material particulado”, mencionó el funcionario.