Mientras que este año el salario mínimo en México registró un incremento de 20 por ciento, en Nuevo León el salario diario de los diferentes segmentos también registraron un repunte en enero respecto diciembre, destacando el alza de 11 por ciento en el sector agrícola, al llegar a 385.18 pesos.
Cifras publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que en términos anuales el alza en este segmento fue de 15.40 por ciento, en segundo lugar está el de la construcción, con un repunte anual de 11.53 por ciento, para ubicarse en 421.33 pesos
Pese a este incremento, el sector agrario no es el que registra el mayor nivel salarial en Nuevo León, esto le corresponde a la industria eléctrica, con un nivel tres veces mayor al del campo, al ubicarse en mil 223.51 pesos.
El salario diario de cotización en la entidad subió a 615.87 pesos, un incremento en el mes de 3.88 por ciento, y anual de 10.50 por ciento, indicó el IMSS.
Asimismo, los salarios diarios para trabajos eventuales, permanentes, para hombres y para mujeres, registraron incrementos en enero de 3.36, 3.93, 3.51 y 4.63 por ciento, respectivamente, para llegar a 548.5, 622.90, 645.37 y 563.34 pesos.
El único salario que registró un incremento más alto que el del salario mínimo, fue el de salario diario de eventuales en el campo, que subió 21.31 por ciento, al pasar de 249.79 pesos el cierre del año pasado a 303.04 pesos el mes pasado.
“Toda la inversión extranjera está ayudando al boom económico que tenemos en la entidad, este boom económico de generación de empleos, este boom económico de exportaciones, se publicaron los empleos que se generaron en enero y Nuevo León es el primer lugar, muy por arriba de los otros estados”, dijo en rueda de prensa Iván Rivas, secretario de economía estatal.
“Más de 18 mil empleos que se generaron en enero, esta es un cifra récord para nosotros, es nueve por ciento más que los que se generaron en enero del año pasado, que era una cifra muy importante”, agregó.
“Tenemos y estamos generando más y mejores empleos, el salario real en Nuevo León sigue creciendo, el crecimiento promedio nominal ha ido en los último años del 11 por ciento, por ello el salario real ha estado cinco puntos arriba”, detalló Rivas.
Especialistas señalaron que el sólido desempeño que ha registrado la entidad en la creación de empleo, es lo que ha hecho que los salarios se hayan incrementado, pues es muy fuerte la demanda de mano de obra.
“Sin duda que el salario en Nuevo León se ha incrementado de manera importante en los últimos meses, y esto es debido a que la entidad es líder en la creación de empleos, pues solo en enero generó casi 19 mil nuevas plazas, más que ninguna otra entidad del País”, indicó un analista.
En términos anuales, todos los salarios de la entidad registran incrementos reales, destacando el salario diario del campo, con un alza real de 13.20 por ciento, el diario de eventuales acumula un repunte en términos reales de 8.12 por ciento y el salario base de cotización de 5.62 por ciento.
Por sectores, el mayor incremento real lo registra el de agricultura, siendo de 10.52 por ciento; seguido del de la construcción, con 8.76 por ciento; industria de la transformación de 6.65 por ciento; y el de servicios para empresas de 6.24 por ciento.