Monterrey

Paga San Pedro mejor salario promedio en NL

Monterrey ocupa la séptima posición en este rubro, al pagar un salario promedio diario de 620.59 pesos.

El municipio es considerado el más rico en todo el país

En el primer mes del año, el salario promedio diario en Nuevo León (NL) fue de 615.88 pesos, destacando el municipio de San Pedro Garza García con el mayor nivel salarial, siendo de 816.65 pesos, que equivale a 3.28 veces el salario mínimo del País, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No deja de sorprender que en base al reporte del organismo de salud, Mina es el municipio con el segundo salario más alto, con 773.72 pesos; en tercer lugar está Ciénega de Flores, con 689.17 pesos; seguido por Pesquería, con 658.07 pesos; y Apodaca, con 634.49 pesos.

En este sentido, Monterrey ocupa la séptima posición en este rubro, al pagar un salario promedio diario de 620.59 pesos.

Por el lado contrario, el municipio que paga el salario diario más bajo en la entidad es el de Los Aldamas, con 261.50 pesos; en segundo lugar se ubica Doctor Coss, con 261.09 pesos; y Bustamente, con 265.93 pesos.

Con relación al número de empleos, Monterrey es donde trabajan más personas del Estado, con 622 mil 31 plazas; Apodaca es el segundo, con 264 mil 31 personas; y San Pedro registra 168 mil 997 empleos.

“Monterrey hace tiempo que dejó de ser el Municipio con los salarios más atractivos del área metropolitana y por múltiples razones, una de ellas es que el crecimiento en los sectores industriales y servicios se han dado en municipios de la periferia”, dijo Jorge Moreno, catedrático de la facultad de Economía de la UANL.

“Los datos muestran claramente que los municipios enfocados en el área de servicios, en particular servicios financieros como lo es San Pedro, tienen un salario base y condiciones laborales mucho más favorables, pero es por el tipo de trabajo que en esos municipios se desempeña”, agregó.

Dijo que los altos salarios tiene que ver con el crecimiento en el sector servicios, el sector terciario de alto valor, que se está concentrado en un municipio en particular que es San Pedro y donde ahí tienes por ejemplo la industria bancaria, la industria de consultoría, la industria financiera, que al requerir mano de obra altamente calificada paga salarios muy altos con respecto a otros servicios

Moreno destacó que en municipios que hace algunos años ni siquiera estaban catalogados dentro del Área Metropolitana de Monterrey, con la incipiente industria que se está ubicando en la periferia, están impulsando los salarios de una manera muy importante para ubicarlos dentro de los mejores del país.

“Me refiero en particular a Mina, Ciénega de Flores y Pesquería, donde la industria automotriz se ha estado ubicando, obviamente a través de la planta de Kia y del tipo de servicios y derrama económica que se genera en dichos municipios ha impulsado que las condiciones de salarios y de empleo hayan mejorado en los últimos años”, indicó.

“El que no estén creciendo tanto los salarios en Monterrey también tiene que ver con el hecho de que el crecimiento más importante en la industria se está dando en la periferia, en parte porque dentro del municipio de Monterrey ya no hay donde poner industria”, indicó.

Moreno estimó que ante los problemas de contaminación y presión social que se registran en Monterrey y su AMM, existe la posibilidad de que la industria que opera en esta zona tenga que salir de esta zona.

También lee: