Monterrey

Revierten empresas regias utilidades; pierden 8,759 mdp en IV-2023

Alfa fue la compañía que reportó la mayor pérdida del trimestre, siendo de 11 mil 282 mdp.

Cemex

Después de 12 trimestres consecutivos en los que 15 empresas industriales regiomontanas registraron en forma conjunta una utilidad neta mayoritaria, en el cuarto trimestre del año pasado revirtieron esta tendencia al registrar una pérdida neta.

Lo anterior, fue consecuencia del débil desempeño registrado por algunas empresas en el trimestre, aunado a la fortaleza del peso frente al dólar y un medio ambiente retador, señalaron analistas del mercado.

Así, con base en los reportes financieros de las empresas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el trimestre en cuestión éstas registraron en conjunto una pérdida de ocho mil 759 mdp, respecto a una utilidad de 21 mil 404 mdp de hace un año.

La pérdida de las regias se explica principalmente por el desempeño negativo de Alfa, Alpek, Nemak y Cemex, pues mientras las primeras tres reportaron una utilidad el cuarto trimestre del 2022, en igual lapso del año pasado registraron una pérdida, mientras que la cementera casi triplicó las pérdidas del hace un año.

Alfa reportó una pérdida neta de 652 millones de dólares (aproximadamente 11 mil 282 mdp), respecto a una utilidad neta mayoritaria de 332 mdp del cuarto trimestre del 2022.

“La empresa registró una pérdida neta de 652 mdd debido a un cargo por deterioro de 557 mdd en la inversión de Alpek en la planta de Corpus Christi, además de un impacto contable asociado a la hiperinflación en Argentina”, señaló Gerardo Cevallos, analista de Vector Análisis.

Por parte, Alpek reportó una pérdida neta atribuible a la participación controladora de 635 mdd (aproximadamente 10 mil 938 mdp), debido principalmente a la pérdida de operación de nueve mil 924 mdp, lo que se compara negativamente con la utilidad de 743 mdp del cuarto trimestre del 2022.

“La pérdida neta de Alpek se debido principalmente a un cargo no monetario por deterioro en su inversión en Corpus Christi Polymers que ascendió a 557 mdd, el cual tuvo que reconocer por la pausa en la construcción de la planta integrada de PTA-PET, adicionalmente, el resultado neto también se vio impactado por el efecto contable de la hiperinflación en Argentina”, dijo Cevallos.

Cemex fue otra de las empresas que reportó una pérdida neta significativa al sumar 441 mdd (cerca de siete mil 704 mdp), respecto a una pérdida de 99 mdd (mil 933 mdp) del cuarto trimestre del 2022.

Maher Al-Haffar, director de finanzas de la cementera, dijo que la pérdida neta se debe principalmente a una provisión fiscal creada en el trimestre por una multa relacionada con un caso en España que data de 2006, aunado a que en el 2022 reportaron una ganancia por la venta de sus operaciones en Costa Rica y El Salvador, y Neoris.

Por otro parte y pese a que Femsa y Coca Cola Femsa (Kof) están entre las empresas que registraron los mayores montos de utilidad neta, ésta fue menor a la reportada hace un año.

La utilidad neta mayoritaria de Femsa fue de tres mil 267 mdp, 17.7 por ciento menos que los tres mil 969 mdp del cuarto trimestre del 2022, mientras que la de Kof bajó 24.5 por ciento, al pasar de siete mil 144 mdp a cinco mil 392 mdp.

Eugenio Garza, director de finanzas de Femsa, dijo que su utilidad neta del trimestre se vio afectada por una pérdida neta de las operaciones discontinuas de tres mil 235 mdp, principalmente reflejando la actualización del reconocimiento contable del costo histórico al valor razonable de su inversión en los negocios Solistica y Alpunto, neto de deterioros.

“La disminución en la utilidad neta fue impulsada principalmente por un efecto base de una menor tasa impositiva durante el mismo período del año anterior, pero al normalizar este efecto, nuestra utilidad mayoritaria aumentó 8.6 por ciento”, dijo Ian Craig, director general de Kof.

También lee: