Monterrey

Impulsa sector industrial empleo estatal

En el año, Nuevo León ha generado 36 mil 261 nuevos puestos.

(Shutterstock)

El sólido arranque de año que está registrando el sector manufacturero de Nuevo León se está reflejando en la creación de empleo en la entidad durante el primer bimestre del año, al contribuir con poco más del 40 por ciento de las nuevas plazas generadas en este periodo.

Cifras del IMSS muestran que, en febrero, el sector industrial registró un total de 649 mil 785 empleos, lo que implicó un alza de siete mil 145 respecto al cierre de enero y 14 mil 579 más que en el 2023.

“En general la creación de empleo va de acuerdo a dos tendencias que se han estado registrando en los últimos años, una es la tendencia de largo plazo, en la cual factores estructurales del sector económico de Nuevo León han hecho que atraigan a más inversiones”, señaló Jesús Rubio, investigador del Colegio de la Frontera Norte.

“Por otro lado, las tendencias de corto plazo que han tenido que ver con la recuperación después del COVID y también con el nearshoring y la atracción de inversiones, sobre todo asiáticas para estar cerca de Estados Unidos, están impulsando la creación de nuevas plazas laborales”, agregó.

En el año, Nuevo León ha generado 36 mil 261 nuevos empleos, de los cuales el 40.2 por ciento son del sector industrial, en febrero creó 17 mil 506, 40.8 por ciento de éstos fueron del segmento manufacturero.

La Caintra de Nuevo León señaló hace unos días que la producción de los industriales de Nuevo León registró un inicio fuerte de año con un repunte en los indicadores de expectativas de la industria, pues ocho de nueve indicadores presentaron expansión, reflejando una mayor actividad económica.

Otro de los segmentos que ha registrado un desempeño positivo en la creación del empleo es el de servicios a empresas, ya que cerró febrero con 386 mil 172 trabajadores registrados en el IMSS, lo que implicó un alza de tres mil 25 respecto al cierre de enero y de siete mil 45 más en el año.

Analistas dijeron que la eliminación del outsourcing es el principal factor por el que este rubro está registrando un alza importante en la creación de empleo.

El rubro de servicios registró en febrero dos mil 565 nuevos empleos, para llegar a 125 mil 55 trabajadores registrados en el IMSS, lo que implica seis mil 607 más que al cierre del año pasado.

“Lo que se ha hecho en Nuevo León para mejorar el empleo tiene que ver con un aumento sostenido de personal calificado y con inversiones en infraestructura, en carreteras, electricidad, etcétera, que han hecho a la entidad muy atractiva para los inversionistas, además de la cercanía con Estados Unidos y de los beneficios del sector exportador por el T-MEC”, agregó Rubio.

También lee: