El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó las cifras más recientes de empleo para el mes de enero. Las personas económicamente activas (PEA) se ubicaron en 59.8 por ciento lo que significó una disminución de 0.5 por ciento anual. Se observaron caídas tanto para mujeres como para hombres. La tasa de desocupación laboral registró 2.9 por ciento lo que representó una reducción anual de 0.1 por ciento. Es decir, se mantiene en niveles históricamente bajos.
Para enero de 2024, el 68.7 por ciento de la planta laboral son trabajadores subordinados y remunerados. El 21.8 por ciento son trabajadores por cuenta propia, el 5.9 por ciento son empleadores y 3.6 por ciento son trabajadores no remunerados.
Por sector de la economía, los trabajadores del sector primario representan el 11.1 por ciento del total, del sector secundario 24.4 por ciento y del sector terciario 63.9 por ciento. Dentro del sector secundario la industria que más emplea en el país es el sector manufacturero con 15.7 por ciento del total seguido por la industria de la construcción con 8 por ciento del total.
En cambio, el subsector del comercio es el que más emplea dentro del sector de los servicios con 19.4 por ciento del total.
Por nivel de ingresos los trabajadores que reciben hasta un salario mínimo representan el 40.3 por ciento del total seguido por los trabajadores que perciben de 1 a 2 salarios mínimos que son el 30.3 por ciento. Los trabajadores que perciben más de 5 salarios mínimos apenas suman el 1 por ciento del total. Cabe destacar que 4.9 por ciento de los trabajadores no reciben ningún sueldo.
Por duración de la jornada laboral los trabajadores que laboran más de 48 horas semanales representan el 24.5 por ciento de total mientras que los que trabajan entre 35 a 48 horas son la mayoría con el 47.5 por ciento.
Los trabajadores que laboran entre 15 y 34 horas son el 17.8 por ciento del total. Por tamaño de negocio los micronegocios son el 40.2 por ciento del total seguido por los pequeños establecimientos con el 15.7 por ciento y por los medianos establecimientos con el 9.7 por ciento. Los trabajadores de grandes empresas solo representan el 3.8 por ciento y del gobierno 4.7 por ciento.
Es decir, el trabajador promedio en el país es subordinado y remunerado, trabaja en el sector de los servicios, recibe hasta un salario mínimo, y trabaja entre 35 y 48 horas en micronegocios.
El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School. Tiene un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido.