Monterrey

Baja a 4.55% inflación de Monterrey

El Inegi reportó que en el segundo mes del año la inflación fue de 0.45 por ciento.

inflación (Cuartoscuro)

Durante el pasado mes de febrero, la inflación anual de Monterrey registró un nivel de 4.55 por ciento, lo que implica una reducción de 0.19 puntos porcentuales respecto a la reportada en el primer mes del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el segundo mes del año la inflación fue de 0.45 por ciento, con lo que en el año se ubicó en 1.42 por ciento, la séptima más alta del País.

Pese a que el sector servicios reportó una caída anual de 0.37 puntos porcentuales en la inflación de febrero, es el segmento que registró el mayor incremento en precios, con un alza de 9.26 por ciento.

Otros rubros que influyeron en la inflación de Monterrey fueron el de salud, con un alza en sus precios de 6.10 por ciento; seguido del de alimentos, con 5.78 por ciento; educación, con 5.48 por ciento; y muebles y accesorios, con 4.39 por ciento.

A nivel País, la inflación quincenal fue de 0.09 por ciento, por lo que en el año llegó a 0.99 por ciento, y la anual, respecto a febrero del año pasado, fue de 4.40 por ciento.

“La inflación de febrero en México resultó por debajo de lo esperado por el mercado al ubicarse en 4.40 por ciento a tasa anual. La inflación no subyacente también se desaceleró, aunque el efecto de baja más importante provino de los precios no subyacentes”, indicó Luis Adrián Muñíz, subdirector de análisis económico en Vector Casa de Bolsa.

Agregó que las mercancías continúan moderando su crecimiento lideradas por el componente no alimenticio, que durante el periodo avanzaron únicamente 2.75 por ciento anual.

“Finalmente, mantenemos nuestra estimación de inflación al cierre del año en 3.8 por ciento anual, anticipando que el primer recorte en la tasa de referencia en México será en marzo, en 25 puntos base y en votación dividida”, indicó.

Por su parte, Roberto Aguilar, economista en jefe de Invex, dijo que “tras experimentar aumentos durante tres meses seguidos en el índice general, la inflación al consumidor de febrero experimentó una reducción, impulsada en gran medida por una disminución mes a mes del 1.10 por ciento en el componente no subyacente”.

Destacó que aunque aún no se descuenta totalmente en el mercado, es probable que Banco de México (Banxico) baje la tasa de interés de referencia este mes.

“Las cifras de febrero resultan positivas, sin embargo, persiste un camino largo hacia el objetivo de Banxico y la estabilización de precios, esto último será clave en el comportamiento de la demanda agregada durante este año electoral en los próximos meses”, dijo Rosa Rubio, analista de Monex.

También lee: