Si hasta el momento los candidatos a la Presidencia del país no tienen el tema económico a nivel de prioridad por estar enfocados en seguridad, es definitivo que deberán abordarlo y crear las condiciones favorables para que la oportunidad de crecimiento que representa el nearshoring realmente se materialice, por lo que la existencia de una política industrial se vuelve apremiante, dijo Jesús Herrera Casso, presidente del COMCE Noreste.
El directivo explicó que en la política industrial se ven aspectos fiscales, de infraestructura, laborales y de capacitación de mano de obra, así como los incentivos a las empresas estén alineados, entre otros, y todo se tiene que ver de manera integral, lo cual no existe en México desde años.
“Una verdadera política industrial coherente, y si preguntan cuál es ahorita la política industrial, ¡no hay!”, enfatizó.
El directivo afirmó que la inseguridad, el déficit de operadores de autotransporte de carga y de técnicos capacitados, son temas, entre otros, que de existir una política industrial más integral se podrían abordar de una manera más sistémica como país.
Herrera señaló que se han hecho esfuerzos por proponerla a nivel estatal en Nuevo León y lo que se ha logrado es articular ciertos aspectos, entre ellos, la capacitación a técnicos.
Sin embargo, advirtió que si el tema de la política industrial no se aborda a nivel federal, la capacidad de acción a nivel local es limitada.
Respecto al nearshoring, el directivo señaló que en este fenómeno se ha conjuntado los hechos de que las empresas establecidas en el país continúan subiendo sus inversiones, la relocalización de empresas de Asia y el nextshoring, es decir, compañías estadounidenses con planes de expansión en su país, pero por falta de trabajadores deciden venir a México.
“La suma de las tres cosas es lo que nos está ayudando a que este fenómeno cobre tanta fuerza, y es muy importante que México aproveche esta oportunidad”, resaltó.
El presidente del COMCE noreste consideró que el gobierno federal tiene que trabajar muy de fondo en combatir la inseguridad en las carreteras, en aplicar el Estado de Derecho, en lo relacionado a la infraestructura y la energía.
Asimismo, como parte de la política industrial es importante que la Secretaría de Economía tenga una mayor injerencia en asuntos económicos internacionales, agregó Herrera.