En la actualidad, es sorprendente que mucha gente habla sobre el Seguro de Gastos Médicos en términos poco agradables y con un supuesto conocimiento, sin saber cuál es la realidad de la situación médica en la que sucedió algún reclamo.
Los invito a romper con la idea de generalizar los comentarios que oímos de la familia o de los amigos sobre la experiencia negativa que tienen al recibir los servicios hospitalarios a través de una aseguradora.
En principio veamos algunos conceptos importantes que debe usted considerar en la adquisición de un Seguro de Gastos Médicos y que serían la base para que no le ocurran algunos sinsabores en el uso de la póliza de Gastos Médicos o Plan de Salud que contrate.
Las pólizas de Gastos Médicos tienen planes de acuerdo a los hospitales donde desea atenderse y esta elección será una variable entre otros conceptos que definirán el costo de la prima del seguro.
Aquí, debe tener en cuenta, que las pólizas tienen una vigencia de un año y la lista de hospitales para atenderse al inicio de la contratación puede cambiar a través del tiempo.
Debido a que hay modificaciones en las negociaciones entre aseguradora y hospitales, la lista de hospitales varía a través del tiempo incluso en las vigencias por renovaciones y solo usted tiene la obligación de poner atención y revisar en la página electrónica o con su asesor, al menos semestralmente qué hospitales están en red con su programa de seguro adquirido.
Esto le evitará el enojo de pagos adicionales en el momento de su atención médica, al no corresponder al nivel hospitalario de su póliza, de dejarlo a la suerte, tendrá que pagar sanciones propias de las pólizas señaladas en las condiciones de las pólizas.
Sin embargo, le informo que cuando le suceda un accidente o una emergencia médica puede recurrir al hospital más cercano donde lo estabilicen, pero no pasar del área de urgencias y ya estabilizado, usted o un familiar debe solicitar ser trasladado hacia algún hospital de la lista que le corresponda para seguirlo atendiendo en su hospitalización.
Usted debe considerar además que las propuestas del Seguro de Gastos Médicos Mayores se enfocan en poner atención en el monto que seleccione de deducible, ya que en enfermedades como un infarto se cubren en pago directo arriba del deducible, de ahí la importancia de estar consciente en el monto que usted desea y que lo tenga disponible poque lo deberá de cubrir al salir de la hospitalización.
Las variables que debe de tener en cuenta en la contratación de un Seguro de Gastos Médicos Mayores es la Suma Asegurada, Deducible, Coaseguro y tope de Coaseguro Es importante también nos enfoquemos en conocer los programas del llamado Seguro de Salud que se ofrece en el mercado asegurador.
Le informo que un Seguro de Salud es un acuerdo descrito en las condiciones del acuerdo en donde la aseguradora ofrece servicios con la misión del cuidado preventivo de la salud del asegurado, buscando reducir el costo de servicios y los cuidados médicos para ahorrarle al asegurado un porcentaje del costo total.
Vale la pena considerar que bajo este contexto usted debe tener una aversión al riesgo de contraer un padecimiento o sufrir un accidente.
Le comento que actualmente Plan Seguro es una de las mejor aseguradoras en el mercado mexicano en lo que se refiere a Seguros de Salud y por lo pronto lo demuestra al ser la numero uno actualmente en el mercado asegurador.
Además, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llevó a cabo diferentes acciones para verificar la calidad de los servicios que las aseguradoras ofrecen a las personas, y en esta ocasión Plan Seguro obtuvo la más alta calificación al obtener un grado de 10, por contar con información transparente y de calidad para sus clientes.
Así pues, los programas de Plan Seguro están con una visión prioritaria de apoyar al asegurado en que este se enfoque más en el cuidado de la Salud, enfoque de la Prevención y como segundo objetivo la medicina de curación de la enfermedad como tradicionalmente se enfocan los Programas de los Seguros de Gastos Médicos Mayores. En Plan Seguro, el cuidado preventivo generalmente está cubierto al 100 por ciento.
Esto se materializa en un programa que señala que sin costo alguno el asegurado tiene derecho a un chequeo médico anual, una vacuna antigripal, vacunas para niños, ciertas evaluaciones de bienestar y más. Hay Planes donde solo pago del 30 por ciento o el 50 por ciento en el momento de la visita al médico que necesite.
Es importante hacer notar que también en Plan Seguro, el asegurado ahorra dinero si se mantienen dentro de la red de los proveedores ya que los Programas de Plan Seguro les brindan cobrar tarifas más bajas a los asegurados de esta compañía de seguros.
Normalmente, puedes encontrar una lista de proveedores de la red en el sitio web de tu seguro de salud o puedes llamar y pedir una lista de proveedores dentro de la red.
Esto es un aspecto clave de cómo funciona el seguro de salud para ayudarte a mantener bajos los costos.
Plan Seguro también ofrece 27 años de experiencia y así refleja en el 1.45 por ciento de solvencia cifra arriba de lo requerido por la autoridad y la AMIS señala en el tercer trimestre del 2023 que cubre el 86 por ciento del mercado de Salud con un monto de siniestros pagados 72.7 miles de millones de pesos.
Debemos de considerar que Plan Seguro establece esquemas de acción bajo los que desea diferenciarse en el mercado asegurador, enfocándose en Programas de Seguros de Salud donde la Prevención y Cuidado de la salud del asegurado es prioritaria y que sus planes puedan usarse desde el primer día, sin necesidad de estar enfermos o haber tenido un accidente.
Considere que hay programas que están a su servicio, solo falta que usted le dé tiempo y esté sano para conocer alternativas con enfoque hacia la Prevención, misma que cuesta, pero es más alto el costo de no tener donde apoyarse cuando ya se está enfermo y no haya dinero que le alcance para curarse.
Apóyese con un Seguro de Salud, esa es mi recomendación, pero en definitiva la decisión final será siempre suya, pues todo dependerá, como lo mencioné antes, de su aversión al riesgo.
La autora es economista con especialidad en áreas de riesgo en los sectores de salud, industria de manufactura, automotriz y patrimonial.
Contacto: riesgosempresariales@yahoo.com