Con él fin de promover el avance de las mujeres dentro de la industria, Index Nuevo León puso en marcha hoy su “Comité Mujeres en la Manufactura”.
En un comunicado, la asociación reveló que la iniciativa tiene propósito de impulsar y concientizar sobre temas como la equidad, inclusión laboral, derechos humanos, condiciones laborales, ambiente laboral, y la prevención en estos ámbitos.
“Queremos promover la equidad de género, el empoderamiento a las mujeres en roles de la manufactura y fomentar un entorno laboral inclusivo y enriquecedor” señalo Zelina Fernández, directora del organismo industrial.
Agregó que, lo anterior lo van a lograr sumando esfuerzos con los aliados y embajadores de los comités, con el fin de consolidar una red de apoyo en la región para materializar proyectos que generen cambio.
Son tres los ejes del “Comité Mujeres en la Manufactura”: el académico; el de salud y bienestar familiar y el económico y trabajo.
Asimismo, señaló que en el académico se busca impulsar y fomentar la educación técnica hacia las mujeres, en programas tales como de apoyo, STEM, en habilidades blandas, soldadura especializada, cómputo numérico, y programas dual de la Secretaría del Trabajo, entre otros.
En cuanto a la salud y bienestar familiar se tratará lo relacionado a la salud mental, inteligencia emocional, visibilidad a grupos de apoyo, educación sexual, violencia doméstica, acoso laboral, hostigamiento laboral, salud, apoyo en otorgar mamografías, etc.
Finalmente, en economía y trabajo se pretende alcanzar la inclusión de la mujer, fomentar los programas de capacitación interna, desarrollo de talento, brecha salarial.
El 30 por ciento de los colaboradores en las IMMEX son mujeres; Nuevo León ocupa el número 17 a nivel nacional en la brecha salarial de género; las mujeres ganan 15:3%menos que un hombre en su salario diario y por cada 7 puestos de liderazgo, solo uno es ocupado por el sexo femenino