Como parte de las estrategias implementadas por empresas regias del sector industrial que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en relación a fortalecer su estructura financiera, al cierre del 2023 la deuda conjunta de 15 compañías registró una reducción de 13 por ciento respecto al 2022.
Al cierre del año pasado, la deuda conjunta de estas empresas ascendió a 666 mil 966 millones de pesos (mdp), 97 mil 393 mdp menos que la reportada al cierre del 2022.
De las 15 empresas del análisis, solamente Lamosa registró un incremento en su deuda, siendo de 48.32 por ciento, al pasar de 11 mil 203 mdp en el 2022 a 16 mil 616 mdp durante el 2023, lo cual se explica por la deuda que adquirió para comprar a la empresa española Baldocer.
Empresas como Cemex, Alfa, Femsa, Alpek y Nemak, entre otras, han establecido una estrategia para mejorar sus niveles de deuda y por lo tanto reducir sus niveles de apalancamiento.
Femsa reportó una deuda total de 165 mil 916 mdp, 11.43 por ciento menor que los 187 mil 322 mdp registrada al cierre del 2022.
Eugenio Garza, director de finanzas de la empresa, dijo en conferencia con analistas que tiene como uno de sus objetivos alcanzar que la relación de deuda neta sobre Ebitda sea de dos veces en los próximos meses.
Pese a que Cemex reportó uno de los mayores niveles de deuda del grupo, con un monto de 127 mil 37 mdp, ésta fue 20 por ciento menor a la registrada al cierre del 2022, lo cual se debió al objetivo de la cementera de reducir de apalancamiento para recuperar su grado de inversión por parte de las agencias calificadoras.
“Terminamos el año con una posición financiera más sólida, lo que refleja una mayor liquidez y una vida promedio de la deuda cercana a los cinco años, un perfil de vencimiento de la deuda más plano y sin vencimientos excesivos en ningún año”, dijo Maher Al-Haffar, director de finanzas de la empresa, ante conferencia con analistas.
“Nuestro índice de apalancamiento se situó en 2.06 veces, un nivel inferior en los tres trimestres previos respecto al nivel de los mismos lapsos del año pasado, impulsado por un sólido desempeño operativo, incluida la gestión del capital de trabajo y una reducción de más de 700 mdd en nuestra deuda neta consolidada”, agregó.
Por su parte, Kof reportó una deuda total de 70 mil 214 mdp, una reducción de 10.75 por ciento con relación a los 78 mil 670 mdp registrados al cierre del 2022, pero una menor posición de efectivo resultó en un incremento de 1.98 por ciento en la deuda neta entre ambos años.
Gerardo Cruz, director de finanzas de la empresa, dijo en conferencia con analistas que registraron una mayor pérdida cambiaria por lo que su deuda neta en dólares se vio impactada negativamente por la apreciación del peso mexicano y las demás monedas operativas durante el trimestre.
“Estos efectos fueron parcialmente compensados por mayores ganancias e instrumentos financieros, y la disminución en nuestros gastos por intereses, principalmente relacionados con el vencimiento de un bono denominado en pesos mexicanos por siete mil 500 mdp en nuestra deuda neta”, detalló.