La tasa de desempleo en Nuevo León (NL) al cierre de 2023 fue de 2.68 por ciento, y es considerada la menor desde que se tiene registro, indicaron directivos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la entidad.
En el marco de la Toma de Compromiso del Consejo de Coparmex NL, sus dirigentes destacaron que en la entidad se generaron 75 mil nuevos puestos laborales durante el año pasado y entre enero y febrero de este año más de 36 mil plazas, es decir 48 por ciento del total de 2023.
Gabriel Chapa Muñoz, presidente de la Coparmex NL, destacó que, “tenemos todo para llevar a NL de ser la capital industrial de México a mucho más y aspirar a ser un estado de clase mundial. Reconocemos lo mucho que estamos haciendo bien.
“El compromiso de los sindicatos de NL, que entienden que la mejor manera de obtener las mejores condiciones es cuidando los centros de trabajo y a sus trabajadores y esto se hace buscando la productividad. En NL sabemos trabajar”.
Chapa Muñoz reconoció que el nearshoring benefició a la economía y a la generación de empleo; sin embargo, reconoció que la falta de infraestructura obstaculiza que llegue aún más Inversión Extranjera Directa (IED).
“La energía es lo que está deteniendo ciertas inversiones, si pudiéramos atender más puntualmente la energía y en ciertas zonas podemos despegar más las inversiones, electricidad... y agua”, afirmó Chapa Muñoz. “Energía tenemos de alta tensión, el reto es bajarla a la tensión requerida y distribuir la última milla”.
Por su parte, José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex, estimó que en 2023 pudieron haber llegado 35 mil millones de dólares (mmdd) de IED adicionales a los 36 mmdd que ya llegaron.
“No es nada más la falta de energía, es la falta del Estado de Derecho y la creciente inseguridad lo que afecta”, comentó Medina Mora.
Añadió que compañías de Estados Unidos (EU), España, Alemania y Japón, entre otros países son algunas de las interesadas en instalarse en México.
El dirigente de Coparmex Nuevo León consideró que es absurdo elevar el pleito político cuando existe una situación caótica en la entidad en términos de movilidad, seguridad pública, calidad del aire y abasto de agua.
“”Nosotros cuando vemos los retos que tenemos al frente, tenemos retos importantes, seguridad, aire, agua, etcétera, la opción es el diálogo, se está desgastando mucho, ya llevamos varios años en un pleito político que todos perdemos, hacemos en Coparmex NL un llamado a cesar el pleito político”, indicó Chapa Muñoz.
Al respecto a de las propuestas legislativas del aumento en los días de aguinaldo y de reducción en la jornada laboral, el presidente nacional del organismo solicitó que sea gradual.
“No podemos perder la competitividad como país, estos aumentos de costos se tienen que compensar con aumentos en productividad, por eso se tienen que hacer gradualmente.
“En cuanto a la reducción a la jornada laboral y el aumento del aguinaldo al doble, proponemos que se discutan después del proceso electoral, porque ahorita todos van a prometer lo que sea por los beneficios, pero no se ven los costos”, señaló Chapa Muñoz.