Las inversiones directas provenientes de empresas de Argentina y de Países Bajos desbancaron, en Nuevo León, a las de Estados Unidos (EU) durante el año pasado, las cuales históricamente se habían mantenido a la cabeza en el monto acumulado anual aplicado, según datos de la Secretaría de Economía (SE).
El informe de la dependencia federal detalla que, de los dos mil 537.5 millones de dólares (mdd) aplicados en el estado en el 2023, el 54.7 por ciento fueron argentinas con mil 388.3 mdd.
A esta le siguieron con 530 mil mdd, es decir el 20.8 por ciento, los recursos de empresas de Países Bajos mientras que, las estadounidenses registraron menos 116.6 mdd.
Esto es porque en el primer trimestre se ejecutaron proyectos por 558 mdd y en el segundo y tercero se dejaron de invertir 696.5 mdd, y en el cuarto solo se aplicaron 22 mdd, según datos de Economía.
Esto habría hecho que la inversión extranjera directa (IED) cayera en 42.7 por ciento durante al año pasado, si se compara con los cuatro mil 429.3 mdd captados en el 2022.
Por sectores las industrias manufactureras aportaron el 89.1 por ciento de los recursos.
De acuerdo con el secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, tan solo en enero de este año, se lograron acuerdos de inversión por mil mdd, de 21 empresas que generarán alrededor de seis mil empleos.
Aseguró que en lo que va de la administración, es decir del 2021 a la fecha, tienen confirmado el desarrollo de proyectos por más de 50 mil mdd que corresponden a 114 expansiones y 118 nuevas inversiones.
Los datos de la SE muestran que por sectores, el automotriz, las tecnologías de la información y software, son las que acaparan alrededor del 56 por ciento de las inversiones.
Por otro lado, la Secretaría de Economía (SE) federal, también informó que, durante el primer bimestre del año, empresas de origen o con operaciones regias anunciaron inversiones por poco más de 12 mil 314 mdd en el país, es decir el 52% del monto total anunciado ante dicha dependencia para ese periodo.
De acuerdo con información de la SE, por ejemplo FEMSA, a través de Coca-Cola FEMSA destinará nueve mil 965 mdd, Ternium, inyectará mil 945 mdd y Nemak erogará 404 mdd.
La SE explicó que “del 1 de enero al 29 de febrero de 2024 se identificaron 52 anuncios de inversión, con una expectativa de 25 mil 844 mdd, se espera que dicho monto ingrese al país en los siguientes dos o tres años”.
Se estima que, de manera conjunta, estas compañías generen 28 mil 702 nuevos empleos directos.