Durante este año, el sector de la construcción será impulsado por la introducción de la Inteligencia Artificial (IA), el uso de drones para topografía e inspección y la construcción modular y prefabricados, señaló Francisco Tijerina, director de desarrollo de negocios de ESCALA.
“A medida que avanzamos en 2024, el sector de la construcción está experimentando una notable y rápida transformación y se ve impulsada por notables avances tecnológicos y la adopción de prácticas innovadoras que están remodelando la forma en que se ejecutan los proyectos de construcción, basado en el cuidado al medio ambiente, la movilidad urbana y la implementación de las tendencias globales en todo el país”, comentó.
Indicó que para este año se prevé que el sector de la construcción tome fuerza en tres principales rubros, uno de ellos será la IA, pues su introducción en el ámbito de la construcción marca el inicio de una era sin precedentes en eficiencia y precisión.
“Con proyecciones para transformar significativamente el sector en 2024, la IA se posiciona como la herramienta clave para agilizar operaciones, desde el diseño y la planificación hasta la ejecución y el mantenimiento”, detalló.
Explicó que mediante algoritmos avanzados, la IA es capaz de automatizar procesos complejos, detectar patrones en los datos y ofrecer predicciones precisas, mejorando la estimación de proyectos y la evaluación de riesgos.
Además, contribuye a fortalecer las medidas de seguridad al identificar posibles peligros, elevando así los estándares de protección en el lugar de trabajo.
Otro de los rubros que impulsará la construcción es el uso de drones para topografía e inspecciones, que en los últimos años, han hecho importantes contribuciones al campo de la construcción, revolucionando la forma en que se llevan a cabo los proyectos.
“De cara a 2024, su impacto crecerá aún más. Con tecnologías avanzadas como cámaras y LiDAR, los drones tienen la notable capacidad de inspeccionar con rapidez y precisión vastas áreas, capturando imágenes de alta resolución y creando intrincados modelos 3D; esto agiliza las inspecciones de las obras y permite la mejora del seguimiento de los avances y las medidas de control de calidad, garantizando que los proyectos sigan su curso”, dijo.
El tercer rubro será la construcción modular y la prefabricación que están ganando popularidad en este sector.
“Estas prácticas innovadoras ofrecen numerosas ventajas, como la aceleración de los plazos de los proyectos, la reducción de costos y la mejora del control de calidad”, señaló.
Explicó que con este enfoque, los componentes de los edificios se fabrican en entornos controlados y luego se ensamblan a la perfección in situ; esto mejora la eficiencia y otorga una mayor personalización y escalabilidad, por lo que es una solución ideal para proyectos de vía rápida.