Monterrey

Cubre AC el 70% de fructuosa en México y EU

Para 2024, esperamos que las ventas consolidadas crezcan a un dígito alto en moneda neutral y sigan con ajuste de precios y las estrategia, comercial y de transformación digital.

Como parte de su estrategia para mitigar el impacto del alza de los precios de la alta fructosa en sus costos de producción, Arca Continental tiene cubierto el 70 por ciento de sus necesidades de este insumo para sus operaciones en México y Estados Unidos, dijo Emilio Marcos, director de finanzas de la empresa en conferencia con analistas.

Respecto a la perspectiva que tienen en México por los precios de la alta fructuosa, que han subido de manera importante, el directivo dijo que este producto solamente lo utilizan en México y Estados Unidos y esperan que el alza en su precio sea mayor a la inflación.

“Como saben, utilizamos alta fructosa sólo en México y Estados Unidos y esperamos que los precios al contado de este producto este año estén un poco por encima de la inflación, pero ya hemos cubierto el 70 por ciento de nuestras necesidades en ambos países”, dijo Marcos.

“En México, nuestras coberturas están por encima de los precios de 2023 pero en línea con la inflación y por debajo de los precios spot. Entonces, estamos bien cubiertos allí. Y en Estados Unidos el 70 por ciento de nuestras coberturas están por debajo de los precios de 2023 y de los precios al contado actuales”, agregó.

Destacó que una vez más su estrategia de cobertura está funcionando bien y están bien protegidos respecto de los edulcorantes con alto contenido de fructosa.

Respecto a posibles fusiones y adquisiciones, Gutiérrez comentó que siempre están evaluando estas oportunidades, especialmente en el ámbito de las bebidas.

“Creo que la premisa fundamental es que todavía hay mucho valor que capturar a través de la consolidación. Yo diría que, en cada región del sistema de franquicias del mundo, si ves el mapa del sistema, inmediatamente concluiras que existe una oportunidad de ser más eficiente, y eso significa valor que capturar”, detalló.

“Hemos analizado oportunidades en América Latina y Estados Unidos y nuestro enfoque es mantener una posición equilibrada para poder capturarlas cuando estén listas”.

Indicó que no les preocupa que no hayan hecho alguna operación de este tipo en los últimos meses.

“No nos sentimos presionados a apresurarnos a cerrar algún acuerdo porque no creemos que haya ningún acuerdo estratégico que debamos hacer para mantener nuestro liderazgo o nuestro crecimiento rentable para el futuro”, señaló.

“Bueno, primero permítanme mencionar nuestras expectativas sobre nuestros principales aportes clave. Como mencionamos, esperamos que los precios se mantengan estables o mejores que el año pasado y junto con nuestra estrategia de cobertura que ya hemos mencionado sobre la alta fructosa, lo único que esperamos que sea superior a 2023 es el azúcar”, dijo Marcos.

“Pero en cuanto a los otros precios, por ejemplo, el del aluminio, hemos cubierto el 80 por ciento de nuestras necesidades en México y Estados Unidos a un precio inferior al de 2023. Así que nuevamente, la única preocupación es el azúcar como insumo clave”, agregó.

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