Monterrey

Sube 27% costo por robo a transporte de carga en NL

Las empresas de la Entidad registraron pérdidas por 14 mil millones de pesos en 2023.

Durante el año pasado, el costo por el robo al transporte de carga para las empresas de Nuevo León ascendió a 14,000 millones de pesos (mdp), un incremento de 25 por ciento respecto al monto registrado en el 2022, señaló Máximo Vedoya.

“Revisamos nuestra encuesta anual y los resultados de las afectaciones al transporte de carga que tiene la industria de Nuevo León en todo el país, que es lo que sufrimos las empresas de Nuevo León en todo el territorio nacional, en total las pérdidas que reportaron las empresas fueron de 14,000 mdp, esto es un incremento de 27 por ciento sobre el 2022″, dijo el presidente de Caintra.

“Hay 3 rubros que nosotros medimos, el primero es el robo a autotransporte de carga, ése disminuyó entre el 2023 contra el 2022, pasó de cinco mil 800 mdp a cuatro mil 772 mdp actualmente, sin embargo, el de ferrocarril aumentó un 58 por ciento, pasando de 700 mdp a casi mil 200, mdp”, señaló.

Dijo que el tercer rubro que miden son los costos asociados que tienen las empresas por la seguridad que requiere para el autotransporte, los cuales también aumentaron significativamente, pues más que se duplicó lo que gastan las empresas en tema seguridad, al pasar de cuatro mil 399 mdp a ocho mil 148 mdp, eso da en total de los 14,000 mdp.

“Ahora ¿qué vamos a hacer con esto?. Reiteramos nuestra disposición a una total coordinación con las autoridades, así como les solicitamos trabajar en los siguientes puntos: el primero es reforzar la presencia de la Guardia Nacional y policías estatales en carreteras de todo el país”, comentó.

Otro de los aspectos será invertir en infraestructura en paraderos seguros, ya que es muy importante esto porque a muchos de los transportistas los roban mientras se paran.

Asimismo, es necesario invertir en tecnología de carreteras para monitoreo y alerta de posibles robos, generar estrategias de contención y disminución de robos en los puntos más conflictivos del país.

“Sabemos cuáles son las carreteras o cuáles son los estados dónde esta incidencia es mayor, entonces cómo hacemos una estrategia de foco en esos lugares y agilizar y facilitar la denuncia de robo en transporte de carga para que existan mayores sanciones”, señaló.

Dijo que lo anterior es muy importante porque muchas veces se denuncian, pero no se agilizan o no son muy ágiles estas denuncias como se siguen y esto lo están presentando a las autoridades locales y federales de cada uno de los estados, así como las cúpulas empresariales.

“Estamos también trabajando con la Cámara de Transporte para conjuntamente ver cómo con las autoridades de los distintos estados y a nivel federal seguimos este plan”, señaló.

Destacó que en el plan seguridad en el transporte de carga la seguridad de las vías de comunicación en México debe ser una prioridad para el actual y la siguiente administración federal y reiteraron que están en la mayor disposición de trabajar juntos y hacer foco en donde se viven estas mayores incidencias.

COLUMNAS ANTERIORES

Gabriela Márquez: La relevancia y buen uso de las salas de urgencias en los hospitales de Monterrey
Laura De Rosa: Rebelión latina en las elecciones de EEUU 2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.