Como parte de su estrategia para seguir incrementando su participación de mercado en Nuevo León (NL), Home Depot contempla invertir alrededor de 570 millones de pesos (mdp) este año en la entidad, señaló José Rodríguez, presidente y director general de The Home Depot México.
“Hemos tenido un muy buen desempeño y crecimiento en NL y vamos por más, estamos buscando incrementar nuestra presencia en el estado, no solo con nuevas tiendas, también con la apertura de nuevas bodegas y patios de materiales”, indicó.
“De los dos mil 860 mdp que contemplamos invertir este año en México alrededor del 20 por ciento será destinado a nuestras operaciones en NL”, indicó.
El desglose de esta inversión, principalmente estará destinada a reforzar su cadena de suministro y su canal en línea, además de proyectos de mejoras, así como en el tema de sistemas para mejorar la experiencia de las personas en tiendas.
Destacó que desde que llegaron a México, en el 2001, sus inversiones en el País suman 50,000 mdp, de los cuales seis mil mdp se han destinado en Nuevo León.
Detalló que hasta el momento no tienen contemplado abrir nuevas tiendas en la entidad, pero que de todos modos analizan está opción, pues ya cuentan con 14 puntos de venta, así como con un centro logístico en Ciénega de Flores.
“Tenemos dos centros logísticos muy importantes donde pasa el 80 por ciento de nuestra mercancía y uno está aquí en Monterrey. Adicional, tenemos ocho nodos logísticos especializados para cerámica, línea blanca y uno de ellos está aquí en el estado de NL”.
Dijo que NL es el Estado donde más han invertido, en donde tienen una participación de mercado mayor en relación al resto del país.
“Tenemos 14 tiendas en la entidad y creemos que son suficientes a como está el mercado, pero obviamente NL está sufriendo un dinamismo muy importante con todas estas inversiones que están viniendo producto del nearshoring, además el área metropolitana está absorbiendo mucha migración, por lo que siempre estamos evaluando si hay más oportunidades en el largo plazo”, dijo.
Rodríguez comentó que el 80 por ciento de sus proveedores es de México y de éstos, uno de cada tres está en NL.
En cuanto a los empleos generados en la entidad el directivo comentó que tiene alrededor de dos mil 500 socios.
El año pasado la empresa abrió el Centro Global de Tecnología en NL para brindar soporte y soluciones de TI para las divisiones en Canadá y Estados Unidos, señaló Rodríguez.
“Lo que queremos principalmente a mediano plazo es llegar a 150 tiendas en el país. Dentro de ellas, la mayoría ya las tenemos identificadas en mercados estratégicos, pero seguimos evaluando Nuevo León, porque Monterrey y su área metropolitana sigue siendo una parte estratégica muy importante, por lo que creo que puede ser que haya cabida para algunas tiendas adicionales en este mercado.
“La verdad es que tenemos expectativas muy positivas no nada más en NL, sino en todo el País, estamos muy optimistas en México porque es un mercado creciente, aunque hay algunos retos externos que no controlamos, estos externos son tanto económicos, políticos o de seguridad” explicó.
Destacó que la llegada de empresas extranjeras a NL debido al nearshoring es un factor que está impulsando sus ventas, pues además de generar demandas de sus productos para sus procesos de construcción, también impulsan la compra de vivienda, lo cual también impulsa desempeño.