Coca Cola Femsa (Kof) reportó que durante el primer trimestre del año sus ventas sumaron 63 mil 803 millones de pesos (mdp), lo que implicó un alza de 11.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
“Este incremento se debió principalmente al sólido crecimiento del volumen, parcialmente contrarrestado por los efectos desfavorables de conversión de la mayoría de nuestras monedas operativas a pesos mexicanos, excluyendo los efectos de conversión de moneda, los ingresos totales aumentaron 17.7 por ciento”, detalló la empresa.
Detalló que su volumen aumentó 7.3 por ciento a mil 8.6 millones de cajas unidad, impulsado por el crecimiento de volumen en la mayoría de sus territorios, incluyendo un sólido desempeño en México, Brasil, Colombia, Guatemala y sus territorios de Centroamérica Sur, parcialmente contrarrestado por una disminución en Argentina, Panamá y Uruguay.
Agregó que el flujo de operación registró un incremento de 13.5 por ciento, al pasar de 10 mil 522 mdp en los primeros tres meses del 2023 a 11 mil 944 mdp en este año.
El Ebitda fue apoyado por un positivo desempeño de la utilidad de operación, que aumentó 11.6 por ciento a ocho mil 617 mdp, lo cual se debe a que fue impulsada principalmente por el crecimiento de la utilidad bruta y eficiencias en gastos.
Estos efectos fueron parcialmente contrarrestados por el aumento en gastos operativos como mano de obra, fletes y mantenimiento. Además, la base de comparación incluyó una mayor ganancia cambiaria operativa en México, como resultado de la apreciación del peso mexicano en el mismo periodo del año anterior.
La utilidad neta de la participación controladora fue cinco mil 6 mdp en comparación con tres mil 916 mdp durante el mismo periodo del año anterior, incremento que se explica principalmente por el crecimiento de la utilidad de operación, junto con una disminución en su resultado integral de financiamiento.