El Banco de México publicó recientemente un documento que detalla su participación con otros bancos centrales y el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) en la tokenización de pagos transfronterizos. El proyecto piloto analizará la tokenización del dinero digital mayorista de la banca central y de los depósitos de los bancos comerciales con el fin de expeditar las transferencias de dinero.
En particular, el estudio analizará cómo la tokenización y los contratos inteligentes pueden facilitar funcionalidades y transacciones que actualmente no son posibles. El fin de este proyecto es analizar cómo estas tecnologías pueden reducir los costos y al mismo tiempo incrementar la velocidad e integridad de los pagos transfronterizos.
El proyecto Agorá reúne a siete bancos centrales: el Banco de Francia, el Banco de Japón, el Banco de Corea, el Banco de México, el Banco Nacional de Suiza, el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de Nueva York. Los bancos centrales trabajarán de forma simultánea con instituciones financieras privadas convocadas por el Instituto Financiero Internacional (IIF, por sus siglas en inglés).
La idea detrás de este proyecto es generar un sistema unificado de transacciones, unified ledger, público-privado para resolver problemas de transferencias internacionales como requisitos legales diversos, regulatorios, horarios de operación y huso horarios. Asimismo, se busca reducir el lavado de dinero en estas operaciones verificando a los clientes.
Según funcionarios del BIS, la tokenización combina las reglas del registro de una base de datos con las transferencias electrónicas. La intención del BIS es proveer de este servicio de transferencias salvaguardando la integridad del sistema monetario. Hoy en día el sistema de pagos utiliza sistemas complejos para operar las transferencias, sobre todo transfronterizas, que retrasan los tiempos de envío y genera costos de transacción elevados. El BIS está invitando a instituciones financieras privadas para que participen en este nuevo sistema experimental.
Este proyecto es también una respuesta de los bancos centrales ante el creciente uso del sistema de criptomonedas para el envío de recursos a nivel global. La tecnología blockchain, que utiliza el sistema cripto, ofrece muchas ventajas como la trazabilidad, rapidez y transparencia en el envío de recursos.
Sin embargo, el uso de las criptomonedas no limita el lavado de dinero ni la transferencia de recursos de procedencia ilícita. El proyecto Agorá está enfocado en tener la eficiencia operativa en el envío de recursos del sistema cripto con un marco regulatorio que limite las actividades ilícitas.
El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School. Tiene un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido. Fue el economista en jefe para México de Itau BBA, director general adjunto de Organismos Financieros Internacionales en la SHCP e investigador en el Banco de México.