Monterrey

Destaca Monterrey como principal mercado de H-E-B fuera de Texas

El año pasado generó ventas por unos 59 mil 360 millones de pesos en México durante 2023.

Los regios son los que más ventas le generaron a H-E-B en 2023 fuera de Texas.

El año pasado generó ventas por unos 59 mil 360 millones de pesos (mdp) en México durante 2023, lo que representó un alza anual de 12 por ciento.

Cabe subrayar que de las 83 tiendas (61 de H-E-B y 22 de Mi Tienda del Ahorro) que tiene en el país, la mayoría están en Nuevo León, en donde contó con 32 establecimientos, de acuerdo con su reporte anual 2023.

De hecho, la primera sucursal fuera de Texas que H-E-B instaló se encuentra en Chipinque, San Pedro, Nuevo León, la cual abrió en 1997; inclusive décadas antes de que llegara a Dallas.

“Asimismo, seguimos consolidándonos en la preferencia de nuestros clientes, llegando a una participación de mercado del 41 por ciento en Monterrey y 27 por ciento en nuestra área de influencia”, destacó el ejecutivo de H-E-B México.

Todas nuestras divisiones experimentaron un crecimiento a doble dígito, incluyendo nuestro canal de e-commerce que representó ya el 5 por ciento de nuestras ventas totales”.

La corporación también tiene presencia en Tamaulipas, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes.

El año pasado, la empresa basada en San Antonio, Texas, invirtió 130 millones de dólares (mdd) para abrir 4 tiendas en México, totalizando las 83 ya mencionadas.

“Buscando fortalecer nuestra red logística, invertimos 10 mdd en nuestro centro de distribución, optimizando su operación y asegurando la frescura y calidad de nuestros productos”.

Mientras que en Estados Unidos solo está en Texas, con 334 sucursales.

Aunque es una compañía familiar y no reporta sus ventas, se estima que genera casi 44 mil millones de dólares en 2023, según Forbes.

Fernando Martínez, presidente y CEO de H-E-B México explicó el impacto de la inflación.

“Enfrentamos un entorno con desafíos importantes como la disminución del poder adquisitivo, los costos de financiamiento y la fluctuación en los flujos de remesas, entre otros retos”,  detalló.

Sin embargo, apoyados en una sólida estructura financiera, estrategias de negocio inteligentes y el talento y dedicación de nuestros socios, cerramos un año con resultados sobresalientes”.

El año pasado concluyó con 18 mil 440 trabajadores en México.

H-E-B aseguró tener más de 13 mil 150 proveedores, de los cuales 87 por ciento son mexicanos y unos 700 son pymes.

También presumió que el año pasado se realizó una feria para que pymes mexicanas lleguen a los anaqueles de Estados Unidos, 8 de 14 pymes fueron seleccionadas.

Agregó que ya cuenta con 201 mil 400 miembros de H-E-B Prime, membresía que otorga beneficios como descuentos y servicios a domicilio; así como 181 mil 500 miembros de Ahorra con tu App, que otorga descuentos en tiendas físicas.

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