El positivo desempeño que ha registrado el sector inmobiliario de oficinas en Nuevo León en los últimos trimestres le ha permitido a los desarrolladores incrementar en 14 por ciento el precio promedio de renta en el primer trimestre el año respecto al mismo lapso del año pasado, señaló Samuel González, analista de Cushman & Wakefield.
El especialista indicó que en los primeros tres meses del año el precio promedio de renta en este mercado fue de 23.40 dólares por metro cuadrado al mes, 2.84 dólares más que hace un año.
“Los precios alcanzaron un ligero incremento en algunos submercados, sobre todo en espacios acondicionados acorde a las necesidades de los clientes, pues los precios en obra gris fueron un poco más bajos”, dijo González.
Detalló que el mayor precio promedio de renta fue de 25 dólares por metro cuadrado, que se registró en los submercados de Margain, Valle Oriente, San Jerónimo, y al Sur del Contry.
Por el lado contrario, González señaló que los precios más bajos fueron en el submercado de Valle Poniente, con 20 dólares el metro cuadrado, seguido por Valle, Santa María y Apodaca, con 22 dólares cada uno.
Respecto a los precios de renta promedio en espacios de obra gris, los más altos fueron Margain y Valle Oriente, con 24 dólares el metro cuadrado cada uno, en segundo sitio se ubicó Valle, con 23 dólares por metro cuadrado, seguido por San Jerónimo, con 21 dólares; y Santa María, Contry Sur y Apodaca, con una renta de 20 dólares al mes.
“El mercado de oficinas sigue con buenos números en cuanto a absorción, los precios se mantienen con un ligero aumento y además los precios de espacios acondicionados que varían entre desocupaciones y ocupaciones casi simultáneamente, es decir, lo que se desocupa se ocupa en poco tiempo”, indicó.
“Para este primer trimestre del año se registró una absorción de 10 mil 800 m2 de todas las clases, destacando los espacios de obra gris con seis mil 900 m2 absorbidos y tres mil 900 m2 de espacio acondicionados, destacamos los submercados con ocupación importante en este trimestre, incluyendo todas las clases, principalmente Margain – Gómez Morin con dos mil 969 m2, San Jerónimo con dos mil 622 m2, Monterrey – Centro con dos mil 386 m2 y para finalizar Valle Oriente mil 666 m2″, agregó.
En cuanto a disponibilidad, la tasa para todas las clases es de 15 por ciento, es decir, 280 mil m2; para la clase A+ y A la disponibilidad es de 11 por ciento, que son 203 mil m2, los corredores con más disponibilidad en clase A+ y A son: Santa María 55 mil m2, Valle Oriente 45 mil m2, Margain–Gómez Morin 37 mil m2.
Detalló que en relación a la nueva oferta de espacios, los proyectos en construcción están principalmente en Monterrey-Centro destacando Torre Rise y Santa María, destacando las torres de Balzac y B.H. Lifework, entre estos tres proyectos suman 80 mil m2 en obra gris.