En un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se esbozan escenarios preocupantes sobre el futuro del plástico en el mundo hacia el año 2040. De acuerdo con el organismo, si no se toman medidas urgentes se estima que la producción y el consumo de plástico se duplicarán para ese entonces, incrementando aún más los problemas de contaminación y degradación ambiental.
Ante este preocupante escenario el reciclaje se convierte en una herramienta esencial para mitigar el impacto del PET en el medio ambiente.
El plástico PET, uno de los materiales más comunes en nuestra vida cotidiana, presenta un gran dilema. Según datos recientes de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), apenas se recicla un 9 por ciento del total de este tipo de material a nivel mundial.
En el Día Mundial del reciclaje, destaca que cada vez más compañías en todo el mundo incluyen en sus estrategias de negocio modelos sostenibles que contribuyan a la protección y cuidado del medio ambiente incluyendo iniciativas relacionadas con el reciclaje.
En este contexto, Nuevo León (NL) no es la excepción, por ejemplo, recientemente la embotelladora regiomontana Arca Continental (AC), en colaboración con Coca-Cola México y otros embotelladores de bebidas en el País, anunciaron estrategias para fortalecer su capacidad de reciclaje de PET a través de su empresa PetStar, considerada como la organización dedicada al acopio y reciclaje de PET más grande del Continente.
Así en 2023, dieron a conocer una inversión de 3 mil millones de pesos con el objetivo de aumentar su capacidad de acopio y reciclaje para el año 2027.
“La meta es pasar de 8 a 43 centros de acopio en todo el País y aumentar la cantidad de empleos directos e indirectos relacionados con el reciclaje, la industria de bebidas ha asegurado que busca un cambio significativo en la gestión de residuos en México”, señaló la empresa.
Esta cantidad de PET recuperado permitirá a AC cumplir la meta de Un Mundo sin Residuos, y de recuperar el equivalente al total de las botellas que colocamos en el mercado.
Como parte de esta inversión, en NL se han ampliado las instalaciones y operaciones de PetStar en el municipio de General Escobedo.
“El incremento en la cantidad de PET acopiado en el estado equivale a 811 millones de botellas de PET al año”, indicó la empresa.
Así se estima además que más de 180 micronegocios y socios acopiadores se han beneficiado directamente de esta expansión, generando la movilidad social de más de 11 mil personas dedicadas a la recuperación de residuos urbanos en el Estado.
Aunado a esto, AC recientemente anunció la emisión de 7 mil 400 millones de pesos en Certificados Bursátiles Vinculados a la Sostenibilidad para ser utilizados en refinanciamientos estratégicos con el compromiso de que el 39 por ciento de la resina PET utilizada en sus botellas sea reciclada para el 2026, y ascienda a 50 por ciento en 2030.
RECICLAJE DESDE LA RECUPERACIÓN DE BASURA
Por otra parte, hay que destacar en una entidad como NL, donde se generan diariamente 5 mil 310 toneladas (tons.) de basura, hablamos que podría recuperarse para reciclaje un alrededor de la mitad de esa cantidad, es decir, poco más de 2 mil 650 tons.
Mayra Hernández Navarro, directora de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios de ECOCE, dijo que “cabe destacar que el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, que también fue firmado por legisladores y académicos, y es el primer acuerdo realizado de manera voluntaria y con un órgano legislativo nacional en nuestro país, refleja un sólido compromiso con el medio ambiente al establecer objetivos para el cumplimiento de la responsabilidad que tiene la industria. Esto, a través de un seguimiento periódico y puntual que continuará durante los próximos años.”.
Actualmente el material de desecho reciclable representa el 58 por ciento del total, pues en el universo total, el 41 por ciento corresponde a envases y embalajes y el 17 por ciento a plásticos de diversos tipos que pueden reciclarse para ser utilizados nuevamente, más o menos un total de 3 mil 79.8 tons. que no llegarían a los depósitos sanitarios.
En el caso de los envases de PET, en los últimos cinco años se ha reportado un importante crecimiento sostenido en su tasa de recuperación y reciclaje.
“Hoy, ya se recupera el 63 por ciento de los envases enviados al mercado, y sumando las 26 plantas recicladoras de este material que existen en nuestro país, se cuenta con la capacidad instalada para poder procesar más del 70 por ciento de los envases post-consumo, el equivalente a la meta que tiene la industria para el 2025.