El fenómeno del nearshoring no solo está teniendo un impacto positivo en la demanda de espacios industriales en Nuevo León (NL), sino también en la de vivienda para la población que se está desplazando a la entidad para trabajar y en estudiantes que deciden prepararse académicamente para después integrarse a la vida laboral.
Monterrey está registrando un incremento en el desarrollo de vivienda vertical ante el deseo de vivir en zonas céntricas, de acuerdo con Juan Carlos Larrieu Creel, presidente del consejo de administración de Tenmas.
“El segmento de vivienda media y residencial es el que mejor se ha sostenido en el mercado en los últimos años, con una participación de 700 viviendas cada mes con valores promedio entre $1.8 y $13 millones de pesos”, indicó Larrieu Creel.
El directivo de Tenmas estimó un crecimiento anual de 6% para este sector en 2024.
La oferta de vivienda, explicó el especialista inmobiliario, de acuerdo a su tipo, se distribuye en un 55 por ciento en casa habitación y 45 por ciento departamental.
Con el requerimiento de vivienda, Larrieu Creel anticipó para la próxima década una expansión en la renta de ese producto.
NL se ha vuelto el epicentro del nearshoring, debido a su ubicación estratégica, una amplia conectividad, su oferta laboral y educativa, así como su infraestructura industrial.
Según las autoridades, de todo lo que ingresa a México por esta relocalización de compañías, 76 por ciento se queda en NL, lo que ha hecho registrar importantes captaciones de Inversión Extranjera Directa (IED) y lo ha catapultado dentro de las tres economías estatales con mayor exportación.
En 2023, NL hizo envíos al extranjero por un valor de $56 mil millones de dólares (mdd), sólo superado por Chihuahua y Coahuila que vendieron $69 mil 923 y $65 mil 408 mdd, respectivamente, según datos de Inegi.
Con el establecimiento de empresas, la demanda de espacios industriales se ha incrementado y aunque de acuerdo a la Secretaría de Economía, hay 250 parques en el estado, especialistas señalan la construcción de otros más para atender los requerimientos de almacenaje o bien, de instalación de manufactura en la entidad.