La industria de Nuevo León, y de todo México, padecen la “tormenta perfecta” en materia de energía eléctrica.
Hoy en día las industrias están pagado tarifas eléctricas muy altas que ponen en jaque su viabilidad, expuso Nidia Grajales, directora de Inteligencia de Enegence, consultora líder del Mercado Eléctrico Mayorista.
“Actualmente las industrias pagan más de 14 mil pesos por megawatt-hora, niveles sin precedentes en el Mercado Eléctrico Mayorista, y hay estados como Tlaxcala que registran los precios más elevados”, dijo la experta en el Desayuno Mensual del Clúster Energético de NL, que preside el empresario César Cadena Cadena.
La “tormenta perfecta” que incide en los precios de la energía es el calor, la mayor demanda de electricidad y el nulo crecimiento en las redes de transmisión y distribución propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La consultora Enegence es líder en México en el asesoramiento en contratos de electricidad y dispone de herramientas y softwares para monitorear en tiempo real la demanda de electricidad que realizan las empresas en todo el país y saber los precios de la energía eléctrica.
“El problema es que no se ha invertido lo suficiente en los últimos años en infraestructura eléctrica y por ende el sector privado debe invertir en infraestructura para tener derecho a demandar energía suficiente”, dijo Grajales.
Sin embargo, advirtió también que los privados también enfrentan costos muy altos para contar con su propia infraestructura eléctrica, por lo que la crisis eléctrica actual será de mediano y largo plazo.
La directora de Inteligencia de Enegence reveló que la saturación de la red se gravará todavía más porque la CFE no tiene planeado desarrollar nuevas obras en la Red Nacional de Transmisión en todo el País, y que para el caos de Nuevo León el crecimiento de la infraestructura eléctrica será marginal y podría dejar de aprovecharse la enorme oportunidad que representa el nearshoring.
Respecto al gas natural dijo que a pesar de que el combustible esté ahora a precios bajos la congestión está generando que en Monterrey se tengan precios de hasta seis mil pesos por uso de metro cúbico.
“Esto no se vio mucho en 2020 o 2021 por la pandemia, pero a partir del 2022 vemos como el sistema se estresa cada vez más.
“Hay que recordar el sistema energético está interconectado la generación que va a existir se va a inyecta a éste y subirá directo a las redes de alt tensión y de ahí viajará hasta el centro del país”, explicó Grajales.
En su oportunidad, César Cadena, Presidente del Clúster Energético de Nuevo León, señaló que, “la solución de los apagones que se están padeciendo en el país no está a largo plazo, más bien lo que se necesita es que realmente los demandantes tengamos conciencia para administrar la poca energía que tenemos ahora porque no tenemos soluciones para mañana”.