El sector eléctrico de Nuevo León requiere de inversiones inmediatas desde 4 mil hasta 6 mil millones de dólares al en transmisión y distribución eléctrica para aprovechar las oportunidades del nearshoring, por parte de la Iniciativa Privada o del Gobierno y alguien tiene que hacerlo, porque si no habrá energía eléctrica, dijo Jorge Arrambide Montemayor, socio del Despacho Santos Elizondo.
Durante su presentación Arrambide dijo que entre el 50 y el 72 por ciento de todo el nearshoring que llega a México, aterriza en Nuevo León.
“Nuevo León espera la llegada de más de 150 empresas internacionales por la relocalización, por lo que se esperan inversiones de al menos de 9 mil millones de dólares en el estado”, detalló Arrambide Montemayor.
Aunque el especialista aclaró que, “todo lo anterior implica mayor inversión en infraestructura eléctrica, como Subestaciones, Líneas de transmisión y Redes de Distribución.
“Como hemos visto, no se ha invertido lo suficiente en los últimos años y por ende el sector privado debe invertir en infraestructura para tener derecho a demandar energía suficiente; sin embargo por ahora existen límites y obstáculo para ello”.
En su oportunidad, César cadena, Presidente del Clúster Energético de Nuevo León, señaló que, “la solución de los paganos no está a largo plazo, más bien lo que se necesita es que realmente los demandantes tengamos conciencia para administrar la poca energía que tenemos ahora porque no tenemos soluciones para mañana”.