Monterrey

Lidera NL en autos asegurados con el 57%

Durante los últimos 12 meses, la Entidad registró el robo de mil 900 vehículos asegurados.

Mientras que a nivel nacional solamente el 46 por ciento de los vehículos cuentan con un seguro, en Nuevo León este porcentaje es de 57 por ciento, el más alto a nivel nacional, señaló Carlos Jiménez, director de Daños y Automóviles de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“En Nuevo León, aproximadamente un millón 530 mil automóviles que forman parte del parque vehicular, que suma dos millones 686 unidades de acuerdo al Inegi, están asegurados, lo que representa el 57 por ciento del total”, comentó.

Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, detalló que en el 54 por ciento de los robos de vehículos en el País las familias asumen la pérdida de su patrimonio por no contar con un seguro para su auto que cubra este delito, lo que implica que solamente está asegurado el 46 por ciento de los automóviles.

“De lo que se tiene registro, en el 54 por ciento de los robos las familias no cuentan con la protección de un seguro en el País y entonces han tenido que asumir las pérdidas de su patrimonio, sin embargo este porcentaje disminuyó con respecto a los dos últimos años, en donde teníamos 58 y 57 por ciento.

“Con este nivel de vehículos asegurados, Nuevo León se posiciona en el primer lugar en protección de vehículos asegurados, por arriba del 49 por ciento de Querétaro y del 47 por ciento de Yucatán”, indicó Jiménez.

Comentó que en los autos robados que cuentan con la cobertura de un seguro el índice de recuperación en Nuevo León (NL) es del 60 por ciento.

Durante los últimos 12 meses, NL registró el robo de mil 900 vehículos asegurados, lo que representó el 3.07 por ciento del total de robos a nivel nacional, que sumaron 61 mil 849 robos, señaló Rosas.

“En NL, el robo total de vehículos asegurados entre mayo del año pasado y abril de este 2024 fue de mil 900, de los cuales 47.4 por ciento corresponde a automóviles; seguido de equipo pesado y pick up con 41.3 por ciento y por último motocicletas, con el 11.4 por ciento”, detalló.

Así, del total de vehículos robados, 901 fueron automóviles, 785 fueron camiones de carga y 217 fueron motocicletas.

La entidad se ubicó en la novena posición en cuanto a la mayor cantidad de vehículos asegurados robados, rubro que fue encabezado por el Estado de México, con 16 mil 28 robos; seguido de Jalisco, con ocho mil 333 hurtos; Ciudad de México, con cinco mil 196; Puebla, con cuatro mil 320 robos; y en quinto puesto se ubicó Guanajuato, con dos mil 811 ilícitos.

“Creo que estas cifras les brinda una mayor idea de cómo se están distribuyendo los robos, y cuál es el tipo de transporte con mayor representatividad e impacto en nuestra República Mexicana”, agregó Rosas.

En lo referente al robo de vehículos con uso de violencia, Rosas dijo que en los últimos 12 meses Kia Rio entró a esa categoría, donde chofer tiene que estar presente para que sea considerado robo con violencia.

“En esta categoría, robo con violencia, entra también el Kia Rio, al registrar 501 robos de este modelo con violencia, es decir, el 73.5 por ciento de los robos totales”, indicó la directiva.

Destacó que en base a un estudio que hicieron, cuando se reporta el robo de un automóvil antes de que transcurran seis horas del ilícito, la probabilidad de recuperarlo es del 60 por ciento.

“Si se informa el robo o se comunica éste después de las seis horas, la probabilidad de recuperación disminuye al 40 por ciento”, agregó.

COLUMNAS ANTERIORES

Hugo René Ortiz: 100 mexicanos dedujeron, no todo gasto puede ser deducible
Carlos A. Carrasco: ¿Realmente podemos diversificar el destino de nuestras exportaciones?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.