En abril, el sector industrial de Nuevo León aceleró el crecimiento que había registrado el mes previo al reportar un mejor desempeño, esto de acuerdo con el reporte Expectativas Económicas de la Manufactura elaborado por la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).
El organismo empresarial indicó que las nueve variables incluidas en su estudio se ubicaron en zona de expansión, mientras que en marzo tres se solamente seis lo habían hecho y el resto se ubicó en zona de contracción.
“Durante el mes de abril, la manufactura de Nuevo León presentó un repunte en su actividad, luego de un marzo con indicadores oportunos por debajo del umbral de expansión, pero en esta ocasión, todos los indicadores se ubicaron en expansión”, señaló.
Las variables que registraron la mayor puntuación, fueron el volumen físico de la producción, con 57.04 puntos, mayor a los 51.95 puntos de marzo; mientras que los precios de las materias primas registraron 57.91 puntos, es decir, 1.87 unidades más que en marzo.
“El índice de nuevos pedidos se incrementó respecto al mes precedente regresando al umbral de expansión con 55.98 puntos, el índice de capacidad utilizada también se incrementó en comparación con el mes anterior, situándose en 54.6 puntos”, indicó la Caintra.
Después de varios meses ubicándose en zona de contracción, el índice de importaciones y el de exportaciones por fin se colocaron en expansión, al alcanzar 51.57 y 51.32 puntos, respectivamente.
“La operación de la industria se refleja en la generación de empleos, donde el indicador de número de trabajadores permaneció por encima del umbral de expansión alcanzando los 51.6 puntos”, añadió.
Respecto a los obstáculos para la industria, el panorama político fue mencionado como el principal rubro, afectando negativamente al 41 por ciento de las empresas, en segundo lugar se ubicó la escasez de personal capacitado con el 39 por ciento, hilando su tercer mes consecutivo al alza.
Pese a este positivo desempeño de la industria, las empresas que realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción en el mes en cuestión fueron solamente el 31 por ciento, menor en cuatro puntos respecto a marzo.