Monterrey

Solicitan pequeños comercios y restaurantes ser exentados de la ley seca

Organismos hacen un llamado a las autoridades a mitigar el efecto negativo en ventas durante los 2 días que se suspende la venta de alcohol.

La disposición de suspender la venta de alcohol en comercios, hoteles y restaurantes por 2 días durante el proceso electoral del próximo 2 de junio es una medida que afecta al pequeño comercio, por lo que debe reconsiderarse, señaló Catalina Domínguez Estrada, presidenta de Canacope Monterrey y vicepresidenta regional noreste de Concanaco Servytur.

Indicó que la mayoría de estos establecimientos son negocios familiares que dependen significativamente de sus ingresos diarios para subsistir como lo son tiendas de abarrotes, depósitos, fondas, restaurantes y hoteles.

“La participación ciudadana en el proceso electoral no mostró diferencias significativas entre los municipios con y sin ley seca durante la jornada electoral de 2021, lo que sugiere que estas restricciones no afectan la asistencia a las urnas”, apuntó Domínguez.

Por otra parte, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en carta dirigida al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, le solicitó que dichos negocios sean exceptuados de la restricción en la venta de bebidas alcohólicas durante la jornada electoral, ya que la actividad primordial es la venta de alimentos preparados acompañados de manera complementaria del consumo de bebidas alcohólicas.

Agregó que se ha comprobado a lo largo de los procesos electorales, que los incidentes vinculados al exceso en el consumo de bebidas alcohólicas no solo son mínimos, sino que no está relacionado con la ley seca.

En este punto, Domínguez apuntó que la prohibición de la venta de alcohol durante las “leyes secas” puede impulsar el mercado negro de alcohol adulterado, lo que aumenta el riesgo de daños severos e incluso la muerte.

Refirió que información del Instituto Nacional Electoral (INE) establece que de los 6 mil 605 incidentes reportados en 163 mil 247 casillas instaladas en 2021, solo el 0.56 por ciento estuvieron relacionados con el alcohol.

También lee: