Monterrey

Enumera ANPEC apoyos al sector al nuevo gobierno

La asociación es responsable del abasto del 52 por ciento de la demanda nacional, cuya huella comercial es de más de un millón 200 mil puntos de venta.

Tanto México como China representan la misma ‘rebanada del pastel’ comercial para Estados Unidos,
(Nación321/Pixabay)

Después de los resultados de las elecciones de ayer, en las que Claudia Sheinbaum, de Morena, resultó ganadora a la Presidencia de la República, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) emitió una lista de los temas que preocupan al sector y pidió que éstos fueran resultaos por el nuevo gobierno.

“Los temas que preocupan a los pequeños comerciantes y obstaculizan su labor fueron encontrados en la Encuesta #21 “Desafíos a Resolver 2024-2030″ en el pequeño comercio de México, realizada por ANPEC, entre los que están la inseguridad y apoyos crediticios”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo.

Destacó que la ANPEC es responsable del abasto del 52 por ciento de la demanda nacional, cuya huella comercial es de más de un millón 200 mil puntos de venta, generador de dos millones de autoempleos y sustento de cinco millones de personas.

“En su lucha por representar los intereses del sector del pequeño comercio, fortalecer el consumo y la economía local y robustecer éste, que es el principal canal de abasto del país, la ANPEC insiste en poner sobre la mesa los desafíos que enfrenta esta actividad económica”, señaló.

Entre los temas que Rivera comentó está la inseguridad, por lo que pidió frenar la violencia que les perturba, pues asaltos con armas punzocortantes o de fuego y extorsiones por cobro de derecho de piso conforman, entre otros, un cóctel de inseguridad que obstaculizan su labor.

Otro tema es que les otorguen la tarifa preferente en el servicio de energía eléctrica, ya que lo elevado del recibo de la luz estresa y complica de sobremanera el punto de equilibrio de los pequeños negocios, batallando permanentemente para lograr pagarlos.

“El pequeño comercio, como cualquier empresa, necesita de apoyos crediticios para el desarrollo y florecimiento de su operación, por lo que la creación de un fondo crediticio revolvente que dé aliento a los pequeños comercios es una acción inaplazable”, indicó.

El directivo también pidió simplificar al máximo los requerimientos para la apertura de nuevos negocios, ya que el muro de trámites y requisitos difíciles de cumplir para formalizar un negocio representan una forma de corrupción en el país.

Asimismo, demandan una tendencia a favor del libre comercio y capacitaciones y certificación laborales que impulse la formalización y competitividad de sus negocios.

“Nos acercamos con esta agenda a ustedes con el objetivo de buscar en conjunto establecer claramente de manera coordinada las mejores condiciones posibles para el mejor funcionamiento de la actividad económica del pequeño comercio en el país, que se traduzca en desarrollo de la microeconomía, reanimar el consumo local, vigorizar la inclusión de la mujer, participar en el proceso de reurbanización vertical con negocios cerca del hábitat y la recuperación de espacios públicos”, agregó Rivera.

También lee: