Pese a que durante el primer trimestre del año Nuevo León mantuvo en verde dos de los indicadores comprendidos en la Ley de Disciplina Financiera, éstos se ubicaron por debajo de los niveles reportados en el cuarto trimestre del año pasado.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que en el trimestre en cuestión la razón de deuda pública y obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición (ILD) de la entidad se ubicó en 90.9 por ciento, mayor a la de 87.5 por ciento del trimestre previo.
Agregó que la razón de servicio de la deuda y obligaciones sobre ILD se mantuvo en 10.90 por ciento en los dos últimos trimestres.
Por último, la razón obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales fue de 3.1 por ciento, mayor a la de 2.3 por ciento reportada en el cuarto trimestre del año pasado, resultado que significa que está métrica bajó en el primer trimestre del año.
En su comparación anual, la razón de deuda pública y obligaciones sobre ILD mejoró, pues en el primer trimestre del año pasado fue de 94.9 por ciento.
La segunda métrica, la del servicio de la deuda a ILD, era mejor en el primer trimestre del año pasado, que en los primeros tres meses de este año, ya que se ubicó en 9.40 por ciento.
La razón de obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre Ingresos Totales fue la que más se deterioró respecto al primer trimestre del 2023, pues en ese entonces se ubicó en 0.9 por ciento.
“La baja que registró Nuevo León en las métricas de la disciplina financiera se explica principalmente por el pago de intereses a las mayores tasas que han estado prevalecido en el mercado en los últimos meses”, dijo Néstor Sánchez, director asociado de finanzas públicas de Verum.
Destacó que debido a estos incrementos en los intereses, la entidad pagó casi tres mil millones de pesos más por el servicio de la deuda el año pasado respecto al 2022.
“Hay un diferencial importante en tasas con los años anteriores al 2023 y me imagino que esa tendencia continuó a marzo de este año, por ello en el 2022 el gobierno pagó casi cinco mil millones es pesos (mdp) de intereses de su deuda, mientras que en el 2023 pagó casi ocho mil mdp, un alza importante de alrededor de tres mil mdp”, indicó.
Destacó que en su comparación anual, la primera métrica de deuda pública y obligaciones a ILD mejoró de manera importante, pues en el primer trimestre del año pasado esta razón se ubicó en 94.9 por ciento.
“Pese a que la entidad incrementa la deuda en alrededor de cuatro mil mdp cada año, las métricas de la LDF se han mantenido en verde debido a la dinámica que han registrado los ingresos de libre disposición, que en ocasiones crecen más que la deuda”, comentó.
Hace unos días, Fitch Ratings cambió la perspectiva sobre la deuda de la entidad de estable a negativa debido al plan significativo de inversión, el cual se llevará a cabo mediante la generación de superávits y esquemas diversos de financiamiento, que incluyen deuda directa de largo plazo y obra pública financiada, lo que presionaría la sostenibilidad de la deuda de Nuevo León e impactaría en su perfil de riesgo.
Agregó que la evaluación del perfil de riesgo refleja un riesgo moderadamente alto, en relación con pares internacionales, de que la capacidad de Nuevo León para cubrir el servicio de la deuda con el balance operativo pueda debilitarse inesperadamente en el horizonte de pronóstico (2024-2028).