Monterrey

Impulsa Faeco la investigación y excelencia académica

Joana Chapa, directora de la institución educativa dijo que gracias al desarrollo que ha tenido el estado, el número de egresados que migraban buscando un trabajo, se redujo.

La Facultad de Economía (Faeco) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) continúa destacándose por su compromiso con la excelencia académica y la investigación de alto impacto, consolidándose como un pilar fundamental para el desarrollo económico de Nuevo León y el noreste de México, dijo Joana Chapa Cantú, directora de la facultad.

“La facultad genera alumnos que sirven a la sociedad, que tienen una alta capacidad analítica, un poder crítico muy fuerte, pero, esa capacidad analítica los hace muy buenos para resolver problemas, para saber administrar recursos”, indicó Chapa Cantú en entrevista con El Financiero.

Agregó que, “por otra parte, nuestro Centro de Investigaciones Económicas (CIE) es la primera institución de su tipo en el norte del país. Ha producido estudios que han ayudado mucho a entender la realidad del estado de Nuevo León (NL) y del Norte de México.

“En promedio, hace dos encuestas al año con trabajo parecido al del INEGI. Por ejemplo, llevamos siete años haciendo la encuesta de ‘Cómo Vamos’, tenemos un Índice de Competitividad Municipal del estado de NL (…) son algunos de los proyectos en los que hemos participado y que se ha contribuido a algo nuevo, algo que no se medía como los primeros mapas de pobreza en el estado, que también hizo el CIE”.

De acuerdo con la catedrática gracias al desarrollo que ha tenido NL, la fuga de talentos de alumnos que concluían sus estudios y migraban a otra parte en busca de trabajo, se ha reducido de manera importante en los últimos años. A la fecha han egresado alrededor de dos mil alumnos.

“Desde que se fundó hasta los noventa, se iban muchos a Ciudad de México a trabajar a las principales secretarías federales, aquí no había mucho campo, pero en los últimos 20 años NL es otro y se ha desarrollado demasiado, en especial, el sector financiero.

“La mayoría de los chavos se están quedando aquí, en puestos en bancos, en consultoras relacionadas con temas de finanzas, de precios de transferencia en Tesorería del Estado o en la Secretaría de Igualdad e Inclusión. Hemos observado que los está capturando el mercado de NL”, enfatizó.

Además, subrayó la importancia de la actualización constante en la formación de economistas, especialmente en áreas como la inteligencia artificial y la ciencia de datos.

“La facultad ha rediseñado su maestría en finanzas para alinearla con los requisitos de la certificación CFA, lo que la hace más competitiva y relevante para el mercado laboral actual”.

El impacto de la facultad dijo, no solo se limita a la formación de economistas de alto nivel, sino también a la realización de estudios que ayudan a entender y mejorar la realidad económica de NL y el norte de México.

Desde la realización de encuestas y estudios de competitividad municipal hasta proyectos de medición de la pobreza y el sector cultural, la Faeco ha demostrado ser una institución comprometida con el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Bajo la dirección de Joana Chapa Cantú, la Facultad de Economía de la UANL continúa consolidándose como un referente en la educación e investigación económica, adaptándose a los cambios y necesidades del entorno para seguir contribuyendo al progreso de la región y del país.

También lee: