Adicional a su lado positivo, el nearshoring tiene su lado oscuro en cuanto a que en estados como Nuevo León (NL) la oportunidad para que se cometa fraude en sus diferentes tipos en contra de empresas, es mayúscula, consideró Muna Buchahin, auditora forense y experta anticorrupción.
“Mientras más grande es el nivel de oportunidad y si hablamos de NL, pues tiene un mayor número u oportunidad de fraude porque hay más industrias globales, porque hay más personas, hay más dinero y porque es de los que producen mayores ingresos”, indicó en el marco del evento de Xepelin Insights.
De acuerdo con esta Fintech que otorga financiamiento recurrente para las necesidades de capital de trabajo de las organizaciones, el monto del fraude financiero a nivel empresarial fue de 5 mil millones de pesos en México en 2023.
Sebastián Kreis, CEO y Cofundador de Xepelin, hizo hincapié en que la misma fortaleza y dinamismo del norte del país en general y de NL en particular, lo hacen un mercado clave para Xepelin, ya que a pesar de representar el 4.6por ciento de la población nacional genera el 8 por ciento del PIB Nacional, que según datos recientes el último trimestre de 2023 superó en casi 40% el crecimiento promedio nacional.
Ante ello, señaló Buchahin, estados como NL que está dentro de los tres con mayor contribución al PIB nacional tiene que contar con la herramienta forense, sistemas e integración global, para una mayor protección antifraude.
Además, NL tiene el antecedente de que se crean miles de empresas fachadas, entre otras acciones con el propósito de cometer fraude, indicó.
“Hay empresas fachadas, desvíos de recursos, facturación apócrifa, hay decenas, y lamentablemente NL es uno de ellos, donde se fabrican, y hay todo un contubernio para fabricación de facturas que finalmente no son auténticas y que causan un quebranto y es un método de evasión y elusión fiscal”, abundó la especialista.
Comentó que en los últimos 3 años el robo de identidad se ha incrementado en más de 500 por ciento en el país, de acuerdo con la Condusef.
Explicó que este delito implica la creación de perfiles falsos en redes, en internet, y también físicamente, ya que el defraudador se presenta de manera presencial con documentos falsos de actas de nacimiento, INE y estados de cuenta, entre otros.
Lamentó que muchas empresas no quieren invertir en tecnología y en la capacitación de las personas para prevenir fraudes, y únicamente aquellas con una visión estratégica y empresarial sí canalizan recursos para ello.
Agregó que son las Pymes las más vulnerables y susceptibles de mayores fraudes y es más difícil su recuperación en relación a las grandes.
Kreis aprovechó el espacio para subrayar que el impacto de la suite de servicios de Xepelin va mucho más allá de la mitigación de riesgo, ya que incluye soluciones de financiamiento, pagos y gestión financiera todo lo cual le permite tener un impacto tangible y favorable para sus usuarios.