Los empresarios de la región Noreste del país lideran las intenciones de contratar más personal durante el tercer trimestre de este año, pues el 41 por ciento de ello señaló que espera incrementar su plantilla laboral, señaló Beatriz Robles, directora de operaciones para Manpower.
“En nuestra encuesta sobre las expectativas de empleo, la tendencia neta del empleo la está encabezando la región Noreste del País, con un 41 por ciento, en donde por supuesto están contemplados Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas”, indicó.
“Lo que vemos ahí son inversiones en plantas para vehículos eléctricos, en tarjeta electrónica, en lo relacionado a la industria automotriz, en aleaciones de aluminio y bueno, también en hidrocarburos, combustible y salud”, agregó.
Comentó que en el Noroeste encontramos interesantes inversiones en plantas de semiconductores, instrumentos médicos, autopartes, en proyectos eólicos para generar energía, incluso para el Estado de California e inversiones también en plantas de ciclo combinado y de hidrógeno verde.
Dijo que detrás de estas dos regiones está el Sureste, con una intención neta de empleo de 32 por ciento; la región Centro con 31 por ciento; 30 por ciento para el Occidente; 29 por ciento para la Ciudad de México y 27 por ciento para el Norte.
“En el Noreste vemos un mayor incremento en la tendencia neta del empleo y me parece que tiene que ver directamente con algunas inversiones que estamos recibiendo producto de nearshoring, pero es importante que todos tengamos claro que estas inversiones tienen un proceso, los recursos llegan por etapas y creo que es algo que estamos viendo con claridad en esta región”, dijo Robles.
Señaló que este crecimiento está muy relacionado a la creación de autopartes, a la de energía, a la creación de todo aquello que forma parte de la cadena productiva muy relacionada al sector automotriz, y que se han visto no sólo creación de nuevas plantas, sino también ampliación de las plantas actuales.
Rebles destacó que a nivel nacional, 45 por ciento de las empresas planea incrementar su plantilla, el 13 por ciento prevé disminuirla y el 36 por ciento no tiene previsto hacer ningún cambio en su equipo laboral.
“Eso nos da como tendencia neta del empleo 32 por ciento, lo que implica cinco puntos porcentuales por encima del segundo trimestre del 2024, pero está cuatro puntos por debajo del mismo periodo del año pasado”, agregó.
Por último, dijo que su pronóstico de crecimiento del empleo formal para este tercer trimestre de 2024, será entre 250 mil y 300 mil empleos, mientras que para todo el año es de entre 510 mil a 670 mil nuevas plazas.