Durante la primera quincena de junio la inflación anual de Monterrey se ubicó en 4.96 por ciento, 0.20 puntos porcentuales más que la reportada en la segunda quincena de mayo, cuando fue de 4.76 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en los primeros quince días de este mes la inflación para la ciudad fue de 0.17 por ciento, el mayor nivel en las últimas seis quincenas, resultando en un incremento de los precios de 0.80 por ciento en lo que va de este año.
Los principales rubros que influyeron en el repunte de la inflación en la ciudad fueron el de otros servicios, alimentos y bebidas, salud y educación.
Aunque la inflación anual del segmento de otros servicios reportó una baja de 0.65 puntos porcentuales, para ubicarse en 8.22 por ciento, fue el que registró la mayor inflación entre los parámetros que se utilizan para el cálculo de la inflación.
En este rubro destaca restaurantes, bares y similares, que reportaron una inflación anual de 8.68 por ciento; y dentro de éste está loncherías, fondas, torterías y taquerías con una inflación en los últimos 12 meses de 9.33 por ciento, señaló un analista.
A nivel nacional, la inflación quincenal fue de 0.21 por ciento, mayor a lo esperado por el mercado (0.14 por ciento), resultando en un alza a tasa anual de 4.59 en la segunda quincena de mayo a 4.78 por ciento en los primeros quinces días de junio, dijo Luis Adrián Muñiz, analista de Vector Casa de Bolsa.
Destacó que las mercancías aceleraron su inflación anual debido a un incremento en su componente no alimenticio, en tanto que los servicios se desaceleraron un poco.
“Las cifras de inflación durante la primera quincena de junio son mixtas y mantiene el balance de riesgos inflacionario sesgado al alza. No obstante, el énfasis en el análisis debe ser el comportamiento de los precios subyacentes, que continúan mostrando una tendencia a la baja”, agregó.
Por su parte, Roberto Aguilar, analista de Invex, dijo que no descarta que la inflación anual registre aumentos adicionales durante los meses de verano debido a factores estacionales y climatológicos.
“Anticipamos que Banco de México mantendrá la tasa de interés de referencia en 11 por ciento en su reunión de esta semana. De hecho, ahora descontamos un máximo de dos recortes de 25 puntos base en la tasa de Banxico en lo que resta del año, debido a un incremento de las presiones inflacionarias”, concluyó.