Mientras la tecnológica para la interconectividad, trazabilidad de información y seguridad de datos, conocida como Blockchain, avanza rápidamente en América Latina y el mundo, en México el avance es bajo, dijo Alejandro Mena, especialista regio en el uso de dicha red digital.
“Actualmente los usuarios de sistemas y programas digitales en México no utilizan más de un 15 por ciento de la capacidad operativa que el Blockchain puede ofrecer a todo tipo de negocios y demás nichos de mercado o de servicios que existen”, expuso en un encuentro con ejecutivos del Comité Técnico de Innovación y Emprendimiento del IMEF Monterrey.
A la fecha, indicó, los servicios financieros son los más avanzados en el uso del Blockchain en México y sobre todo en países con mejor uso de esta red.
Además, los servicios de pagos digitales como PayPal, de venta de boletos online para eventos musicales o deportivos y algunas marcas de comida rápida están haciendo uso del marketing que el Blockchain permite cuando se tiene a la mano un registro de usuarios (o una comunidad de usuarios) y sus preferencias de consumo, agregó Mena.
“Vienen proyectos para el aprovechamiento de esta herramienta incluso a nivel país, ya hay, por ejemplo, seminarios en el Congreso Federal para analizar que las elecciones puedan ser a través de un voto digital y automatizar este importante proceso en menos de una década
“Previo chequeo y revisión de las regulaciones correspondientes se viene una digitalización de procesos de todo tipo, por ejemplo, establecer plataformas inteligentes y totalmente seguras para el consejo administrativo de una empresa, de un sindicato, de un club deportivo o de cualquier órgano empresarial o ciudadano o de comunidades públicas y privadas”, destacó.
El especialista señaló que a corto plazo lo más viable es que el Blockchain se vuelva mayormente parte de la vida operativa y digital de las empresas importadoras y exportadoras: “porque el área de seguridad de datos y de control de la cadena de suministro es en donde esta red puede implementarse de manera más viable, se puede verificar la procedencia de un producto, si está certificado o no para su exportación, sus fechas de traslados y de caducidad y así poder garantizar el seguimiento y seguridad del proceso de envío y recepción del mismo”.
Por otra parte, el IMEF dio a conocer que su evento CFO DAY se realizará este 26 de junio de 2024 tras no poderse llevar a cabo la semana pasada en Pabellón M a causa de las lluvias.