Monterrey

Dará almacenamiento de presas abasto para dos años

Un beneficio adicional de ´Alberto´ es el nivel de recarga que tendrán los acuíferos, lo cual lleva tiempo, principalmente los profundos.

Con el nivel de almacenamiento de las presas de Nuevo León (NL) a una semana del impacto de la depresión tropical ´Alberto´ se estará dando el suministro de agua a la ciudad sin problema para los siguientes dos años, estimó Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

La variación en el llenado de las presas con el dato de hoy 27 de junio, para La Boca, es 98.35 por ciento desde un 35.47 por ciento; Cerro Prieto, está en 65.56 por ciento actual desde un 4.96 por ciento hace una semana; en tanto, El Cuchillo se ubica en 86.33 por ciento desde un 31.44 por ciento, y la presa Libertad pasó de 0.14 a 10.17 por ciento, detalló el directivo.

“Y bueno, esto nos da una tranquilidad para la ciudad para los próximos, por lo menos año y medio y dos años, yo más bien diría dos años”, estimó.

Barragán agregó que también se tendrá el beneficio de los acuíferos que se estarán recargando, lo cual se lleva tiempo, principalmente los profundos.

En el tema de los niveles de turbiedad del agua en las presas, indicó que todavía está por encima de la norma, aunque ha venido bajando considerablemente y, en el caso de La Boca, está entre 20 y 25 UTN y cuando llegue debajo de 10 se puede considerar de calidad.

También lee: