Cemex, Femsa y Banco Base se sumaron a La Red por la Salud Mental, impulsada por la startup mexicana Cuéntame, la cual a través de sesiones físicas y virtuales promueve el bienestar mental de los empleados, con la suma de estas empresas se creó el capítulo Nuevo León (NL).
“Con el apoyo de Cemex, Femsa y Banco Base es que logramos traer la Red por la Salud Mental a Monterrey ¿y qué significa? Que vamos a tener un capítulo aquí, en donde vamos a estar sesionando con las diferentes líderes de empresas y vamos a estar contando con el IPADE, junto con la EGADE de los hallazgos que vayamos encontrando”, afirmó Regina Athie, CEO de Cuéntame.
Agregó que, “todas estas empresas van a tener entrenamiento de salud mental, entonces realmente va a empezar a permear el tema desde la dirección y tener acceso a los papers, para tener mucha visibilidad de qué puedes hacer para tener mejores prácticas de salud mental en tu empresa”.
A la fecha, ya se sumaron las tres compañías mencionadas, así como Afirme.
“La parte de la sensibilización, cuando una empresa empieza a trabajar en su salud mental, nosotros como Cuéntame tenemos datos que se logra reducir hasta en un 17% el ausentismo injustificado, reducen hasta en un 50% la tasa de rotación y mucho es el impacto a la comunidad, que no es solo el colaborador sino la familia y mayor productividad”, sostuvo Athie.
Cuéntame levantó hace 1 año y medio 1.3 millones de dólares (mdd) en fondos de Latinoamérica y Estados Unidos (EU) y en 2024 otros 500 mil dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“No necesitan contratar a Cuéntame, más bien es una iniciativa impulsada por nosotros que financia el BID, con el apoyo de ERIAC, AMEDIRH, el Consejo de la Comunicación Empresarial, lo que harían se suman a la red y hacen tres compromisos.
“Asistir a las sesiones de comunidad para intercambiar mejores prácticas, lo segundo es tener un entrenamiento y tercero vamos a tener un evento al año con expertos en salud mental para tener un HR Summit en este tema”, explicó Athie.
Añadió que con esto las empresas de NL podrán crear estándares de salud mental en los espacios de trabajo e intercambiarán retos y técnicas en la materia.
“Yo soy de Chihuahua, para mi es súper importante el hecho de que podamos llegar a maquilas, a centros de distribución y eso es lo que nos está permitiendo la tecnología, el realmente poder llegar a esos lugares que quizá no podría llegar un psicólogo físicamente o sería difícil y a partir de ahí brindar las herramientas”, detalló.