SpaceX está teniendo un impacto multimillonario más allá de la inversión de más de 3 mil millones de dólares (mdd) que ha estado haciendo en el desarrollo de infraestructura en Starbase, puerto espacial e instalaciones de producción y desarrollo de cohetes Starship, ubicado en Boca Chica, Texas, es decir en la zona de Brownsville - Isla del Padre.
La compañía espacial de Elon Musk ha creado más de 3 mil 400 empleos de tiempo completo en empresas y contratistas y 21 mil 400 empleos indirectos en toda la región, según los datos publicados por el juez del condado de Cameron, Eddie Treviño Jr.
El documento destacó el crecimiento de negocios, empleos y turismo relacionados con la empresa espacial comercial.
Cada vez son más los turistas, incluyendo a algunos regiomontanos, que acuden a ver los lanzamientos de SpaceX.
Solo en en 2023, Starbase recibió a 20 mil turistas y 16 mil 500 “visitantes oficiales”, quienes viajaron al sur de Texas ya sea para ver un lanzamiento o visitar la base.
En junio de 2024, SpaceX lanzó, por cuarta vez en poco más de un año, una misión de prueba de su cohete Starship desde Starbase.
“Si bien SpaceX está ubicado en el territorio no incorporado del condado de Cameron, su presencia ha afectado positivamente a todas las ciudades dentro del condado de Cameron a través del aumento del turismo y nuevas oportunidades laborales”, señaló el documento.
El desarrollo ha generado más de 800 mdd en ingresos a los gobiernos estatales y locales e impuestos comerciales indirectos.
Desde 2023 a la fecha, SpaceX también ha hecho negocios de más de 90 mdd con empresas que tienen al menos 80 proveedores locales de bienes y servicios.