Durante los últimos dos años y medio, Monterrey ha mantenido una tendencia ascendente en el ranking de las ciudades más caras del mundo elaborado por Numbeo, lapso en el cual pasó del lugar 429 a principios del 2022 a la posición 103 actualmente.
Así, Monterrey es la segunda ciudad más cara de América Latina, superada solamente por Montevideo, Uruguay, que se ubicó en la posición 88.
Con este incremento en el costo de vida, Monterrey se mantuvo por cinco semestres consecutivos como la cuidad más cara de México, señaló el sitio con la base de datos más grande del mundo sobre el coste de vida.
Las otras dos ciudades del País que están incluidas en este estudio son la Ciudad de México, que se ubicó en la posición número 119, un alza de 87 lugares respecto al puesto que ocupó a principios de este año.
Guadalajara fue otra de las ciudades incluida en el reporte, en el que subió 91 lugares en este ranking respecto a principios del 2024 cuando se ubicó en el lugar 222 y ahora se colocó en el 131.
Hace unos días, Mercer publicó que el costo de vida en Monterrey se había incrementado de manera importante, al pasar del lugar 155 el año pasado al 115 este año, con lo que fue la segunda ciudad más cara de México, detrás de la Ciudad de México.
Numbeo realiza un análisis sobre el costo de vida utilizando a Nueva York como ciudad base e incluye en el estudio el costo de renta de vivienda, el de alimentos, de restaurantes, y el poder adquisitivo.
“El índice de costo de vida (sin alquiler) es un indicador relativo de los precios de bienes de consumo, incluyendo comestibles, restaurantes, transporte y servicios, pero no incluye gastos de residencia como alquileres o hipotecas”, explicó.
El sitio detalla que en el análisis usa a Nueva York como base, es decir, todos los índices de la ciudad son el 100 por ciento, y que todas aquellas ciudades que registren un índice mayor al 100 significa que son más caras que Nueva York y de igual manera, las que tienen un índice menor son más baratas.
Ante estos resultados, un aspecto positivo para los regiomontanos es que su poder de compra se ubica en un nivel de 59.5 por ciento en relación al que se tienen en Nueva York, siendo su mayor nivel en el periodo del análisis.
“Si bien el costo de vida en Monterrey se ha incrementado de manera constante, un aspecto importante es que el estudio de Numbeo muestra que actualmente el poder adquisitivo también se incrementó en la primera mitad de este año, para llegar al 59.5 por ciento del registrado en Nueva York”, señaló un especialista.
Amalia Suaste, líder de la práctica de movilidad para Mercer México, dijo que entre los factores que incluyeron en el incremento en el costo de vida en Monterey está la fortaleza del tipo de cambio y el repunte de la inflación en México en los últimos años.
“Comparamos el costo de vida de una ciudad tomando a Nueva York como base y el ranking que se hace en este campo hace que la ciudad de Monterrey se ubique en una posición mayor respecto al año pasado y esto tiene que ver mucho con la apreciación del peso frente al dólar”, indicó.
Agregó que otros factores que influyeron en la carestía de la ciudad fue el nearshoring, pues esto genera un impacto en la movilidad de la gente, ya que la gente se mueve de lugares pequeños a las grandes urbes, como Monterrey y esto tiene un impacto en la escalada del costo de vida.