Como consecuencia de una ligera desaceleración en la demanda de espacios industriales en Monterrey en el segundo trimestre del año, aunado a la construcción de nuevas naves, la disponibilidad de espacios en este segmento se ubicó en 2.3 por ciento, mayor al 1.1 por ciento del mismo periodo del año pasado, señaló Samuel González, analista de Cushman and Wakefield.
“La tasa general de disponibilidad se ubicó en 2.3 por ciento, un aumento significativo desde el uno por ciento del trimestre anterior, y del 1.1 por ciento del segundo trimestre del 2023, pero aún en niveles mínimos históricos”, comentó.
Destacó que los submercados con más disponibilidad son Apodaca con 1.4 millones de pies cuadrados (sf) (131 mil 592 metros cuadrados –m2-), seguido de Salinas Victoria con 747 mil sf (69 mil 399 m2), y Escobedo con 460 mil sf (42 mil 735 m2).
“Esta oferta, localizada en edificios de altas especificaciones aporta una ventaja más a Monterrey a la hora que empresas que prospectan nuevas ubicaciones necesiten una variedad de espacios para comparar”, indicó.
“En el segundo trimestre del año el mercado industrial tuvo gran actividad. No obstante, hubo una moderación en la absorción en comparación con el trimestre anterior, cerrando en 2.8 sf (261 mil 835 m2) incluyendo dos millones en proyectos build-to-suit; el resto fueron naves especulativas”, comentó.
Detalló que en este trimestre aumentó el número de construcciones disponibles para ocupación inmediata y algunas otras próximas a completarse, por lo que la tasa de disponibilidad aumentó más del doble respecto al trimestre anterior.
Respecto a los precios, González dijo que en promedio éstos aumentaron de manera sostenida, aunque hay incertidumbre sobre los precios que se manejarán al momento de que se sature el mercado de edificios especulativos ya construidos.
Comentó que Nuevo León se está convirtiendo en un hub de electromovilidad, ya que cuenta con más de 700 empresas del sector automotriz, y se ha establecido una gran cadena de suministro para las armadoras.
“Resultado de la inversión extranjera directa que ha llegado al estado, 69 proyectos han sido del sector automotriz, incluyendo 35 de electromovilidad, que comprenden la fabricación de automóviles y autobuses eléctricos y el Estado tiene el primer lugar en proveer insumos para los autos eléctricos”, detalló.
PREVÉN BAJE DINAMISMO
Si bien el mercado inmobiliario industrial de Nuevo León fue uno de los más dinámicos del país, éste podría perder algo de dinamismo en la segunda mitad del año, debido a que los desarrolladores esperarán a que pasen las elecciones de Estados Unidos, previó Silvia Gómez, analista Senior de Mercados de la consultora Datoz.
La especialista comentó que esto no significa que las construcciones deben de pararse, sino por el contrario se espera que para finales del año o principios del próximo la absorción repuntará.
“La absorción (en Monterrey) está bajando ligeramente, esto no quiere decir que se esté dejando de construir o tengan algún pensamiento pesimista, al contrario, ellos continúan con la construcción de nuevos proyectos, de nuevos parques industriales.
“Obviamente, esta tendencia va a continuar, a lo mejor ahorita bajó por las elecciones tanto de México como de Estados Unidos, pero, al final del año, ya que pasen (los comicios) esto debería de repuntar. Esperamos que en el 2025 sí empiece un poquito más dinámico en Monterrey”, comentó.