Monterrey

Mantiene Gruma ventas, pero sube 17% flujo en II-2024

Gruma

Gruma señaló que en  el segundo trimestre del año sus ventas netas sumaron mil 661 millones de dólares (mdd), un alza de solamente 0.24 por ciento respecto a los mil 657 mdd del mismo periodo del año pasado, en tanto que su flujo de operación subió 17.34 por ciento para llegar a 286.3 mdd.

El reporte estable en las ventas se explica por un débil desempeño en las operaciones de México y Estados Unidos, pues las primeras registraron ventas por 445.3 mdd, lo que implicó una baja de dos por ciento respecto al segundo trimestre del 2023, mientras que las ventas estadounidenses registraron una baja anual de uno por ciento, para llegar a 921.6 mdd.

La empresa dijo que en Estados Unidos la demanda de sus productos de valor agregado y línea saludable, bajo la marca global Mission, mantienen un crecimiento constante; y que en México y Europa la preferencia de los consumidores y clientes por sus alimentos impulsa el negocio, y que sus operaciones en Centroamérica, Asia y Oceanía reportan resultados sólidos,

Destacó que las ventas netas de la empresa, fuera de México representan el 72 por ciento de sus resultados consolidados, en tanto que el Ebitda fuera del país alcanza el 80 por ciento.

En Estados Unidos, el mercado más importante fuera de México, durante el segundo trimestre del año la utilidad de operación creció 14 por ciento y el Ebitda nueve por ciento.

“Estos incrementos fueron impulsados, principalmente, por la creciente demanda de su línea de tortillas saludables “Better for You”, que con el paso del tiempo ganan más adeptos entre los consumidores estadounidenses” explicó.

Adicionalmente, en la Unión Americana, la demanda de harina de maíz mantuvo una tendencia creciente, resultado de que, por temas inflacionarios, los consumidores optaron por la comida preparada en casa y efecto también de una recuperación estable de clientes industriales.

Para México, Gruma destacó una operación estable durante el trimestre gracias al reconocimiento de su marca global Maseca, así como un crecimiento de 37 por ciento en su flujo de operación a 50.8 mdd.

Ante la creciente demanda de sus productos a nivel global, Gruma mantiene un proceso constante de innovación y adaptabilidad en cada uno de los mercados donde tiene presencia para satisfacer la demanda de sus clientes y consumidores, los cuales día con día buscan más alimentos saludables y de alta calidad.

La utilidad neta mayoritaria en el trimestre  subió 42 por ciento respecto del mismo periodo del año inmediato anterior a 136.9 mdd.

La deuda de la empresa al cierre del segundo trimestre disminuye dos por ciento y se sitúa en mil 900 mdd, en tanto que las inversiones de capital sumaron 54 mdd, recursos que fueron asignados para: actualizaciones generales y de mantenimiento en toda la empresa, particularmente en Gimsa, reemplazo de equipos operativos en Estados Unidos y en la construcción de la nueva planta en China.

También lee: